Anuncian regreso a clases este #2Oct sin aumento para los maestros - Runrun
Anuncian regreso a clases este #2Oct sin aumento para los maestros
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, prometió uniformes y útiles escolares para todos 

 

 

Sin el aumento salarial esperado por el sector educativo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció este jueves 28 de septiembre que las clases a todo nivel comenzarán en Venezuela el próximo lunes 2 de octubre.

“Hago el anuncio del regreso feliz a clases el 2 de octubre”, dijo la funcionaria del Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del acto del lanzamiento desde Caracas del “Plan Nacional de Escuelas Técnicas Profesionales”

Rodríguez prometió que la administración madurista dotará de uniformes y útiles a los alumnos. “El presidente garantizo los uniformes, los materiales, acompañados de ferias escolares con precios accesibles para que todos tengan regreso a clases en todas la modalidades este lunes”. 

Desde inicios de este año, el sector educativo se ha mantenido en las calles del país exigiendo un sueldo justo.

Los maestros del sector público ganan en promedio un total de 430 bolívares mensuales, alrededor de 12,5 dólares, además de una bonificación de Bs. 1.000 ($29). Mientras que el sueldo mínimo sigue estacionado en 130 bolívares (3,7 dólares). 

Según Cendas de la Federación Venezolana de Maestros  la canasta alimentaria se ubicó en el mes de agosto de este año en 491 dólares, algo cercano a los 17 mil bolívares.

De acuerdo con el organismo, un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

El sector educativo se ha mantenido en protestas desde 2022, cuando se creó una normativa por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. 

La norma especifica criterios para aplicar incrementos salariales decretados por Maduro.

Sindicatos y gremios denunciaron que el instructivo viola acuerdos de las convenciones colectivas vigentes, disminuye el monto de las bonificaciones y no toma en cuenta la antigüedad del personal.

Docentes anunciaron que el venidero 2 de octubre cumplirán más de 560 días sin incremento salarial.

 

LEA TAMBIÉN:  Cecodap y Redhnna: «Cada día al menos seis menores de edad sufren un acto violento en Venezuela»