Extensión del TPS para venezolanos en EEUU: 6 cosas que debe saber - Runrun
Extensión del TPS para venezolanos en EEUU: 6 cosas que debe saber
Alejandro N. Mayorkas explicó que son elegibles para este beneficio aquellos venezolanos que ingresaron a EE. UU. el 31 de julio de 2023 o antes de esa fecha

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles, 20 de septiembre, la «extensión y redesignación» del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) por 18 meses para migrantes venezolanos.

Así lo confirmó el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, mediante un comunicado.

En la actualidad existen 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación de TPS existente en Venezuela y hay aproximadamente 472.000 ciudadanos venezolanos adicionales que pueden ser elegibles bajo la redesignación de Venezuela.

A continuación, información en forma de claves para entender el alcance de esta medida. 

¿Qué es el TPS y cuándo se creó?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio en los Estados Unidos que le otorga a los migrantes elegibles una protección temporal contra la deportación y permisos para trabajar de forma legal.

Es un programa que se creó en el año 1.990, con el cual Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a migrantes de naciones afectadas por diferentes situaciones.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), el secretario de Seguridad Nacional estadounidense puede otorgar este beneficio a las siguientes condiciones temporales:

– Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)

– Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia

– Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal

El TPS no concede la ciudadanía estadounidense, nacionalidad ni ningún estatus permanente en Estados Unidos. No es un paso para la regularización, se trata solo de un beneficio migratorio temporal.

¿En qué consiste la decisión de ampliarlo y extenderlo por 18 meses?

Mediante un comunicado que publicó Seguridad Nacional, el organismo explicó que la decisión se tomó «debido a situaciones extraordinarias y condiciones temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura».

Además, Mayorkas determinó que se justifica una extensión del TPS de 18 meses y una redesignación por a la «creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela debido a las duraderas condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales».

¿A quiénes favorecerá esta extensión y redesignación del TPS?

A este beneficio migratorio podrán acogerse todos los venezolanos que hayan residido de manera ininterrumpida en territorio estadounidense hasta el 31 de julio de 2023.

En tal sentido, aquellos migrantes venezolanos que ingresaron a territorio estadounidense después de la referida fecha, no serán elegibles para la redesignación de la medida.

¿Cuáles son los beneficios que trae el TPS para los venezolanos?

De acuerdo con el comunicado de Seguridad Nacional, la redesignación permite que ciudadanos venezolanos adicionales elegibles en los Estados Unidos soliciten el TPS y documentos de autorización de empleo.

“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya están presentes en los Estados Unidos protección contra la deportación cuando las condiciones en su país de origen impiden su retorno seguro”, afirmó el secretario Alejandro Mayorkas.

A juicio de Mayorkas, esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron al país norteamericano el 31 de julio de este año 2023 o antes.

«Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en cambio, serán expulsados ​​cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, señaló.

 

Durante el período designado, los beneficiarios de esta medida:

– No serán removidos de Estados Unidos

– Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)

– Pueden obtener una autorización de viaje

¿Quiénes quedan excluidos?

Además de ingresar al territorio estadounidense después del 31 de julio de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) explica otros motivos por los que hay personas que no son elegibles para solicitar el TPS:

– Aquellos que fueron condenados por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos

– Si son encontrados inadmisibles como inmigrantes bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA, incluyendo las causales criminales o relacionadas a la seguridad para las cuales no existe exención

– Están sujetos a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo. Estos incluyen, pero no están limitados a, participar en la persecución de otra persona o incurrir o iniciar actividad terrorista

No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos

– Si se les concede TPS, no reinscribirse al TPS según se le requiere, sin tener causa justificada para ello

¿Qué deben demostrar los solicitantes de TPS bajo esta designación?

Aquellos que quieran optar por solicitar el TPS, según Seguridad Nacional, deben demostrar que son ciudadanos venezolanos (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela) «que han estado residiendo continuamente en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad».

Bajo la redesignación de Venezuela, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el período de registro inicial que se especificará en un próximo aviso del Registro Federal. 

Además, los aspirantes pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) relacionados con el TPS y autorización de viaje.

Los solicitantes pueden solicitar un EAD presentando un Formulario I-765 completo, Solicitud de autorización de empleo, junto con su Formulario I-821, o por separado más adelante.