Proyectan “tenue recuperación” económica en segundo semestre de 2023 pero sigue preocupando la caída del consumo - Runrun
Proyectan “tenue recuperación” económica en segundo semestre de 2023 pero sigue preocupando la caída del consumo
Carlos Fernández afirmó que para este 2023 no se está viendo una recuperación en el ingreso de los trabajadores como lo hubo en los años 2021 y 2022
Sobre la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Fernández dijo que posiblemente traiga un impacto económico

 

Este martes, 20 de junio, el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) Carlos Fernández, indicó que para el segundo semestre de 2023 proyectan una “tenue recuperación” económica, pero sigue preocupando la caída del consumo. 

En entrevista con Román Lozinsky, a través del Circuitos Éxitos, Fernandez afirmó que pese a la “tenue recuperación”, el incremento del consumo que se dio durante dos años consecutivos (2021-2022) de manera muy importante, «lamentablemente no se está viendo este año».

“Creo que el esfuerzo de contener de cierta manera la inflación ha hecho también que de alguna manera se profundicen las medidas restrictivas económicas que dificultan la expansión y ha traído lo que hemos visto de alguna manera, que es la caída fundamentalmente del consumo. Se ve más la caída en el consumo que en el PIB (…)”, dijo.

Agregó que lo meses venideros «serán todo un reto», al tiempo que estiman una leve recuperación de entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Ingreso de los trabajadores no se recupera

Carlos Fernández afirmó que para este 2023 no se está viendo una recuperación en el ingreso de los trabajadores como lo hubo en los años 2021 y 2022.

Fernández resaltó que en 2021 el aumento en dólares del ingreso de los trabajadores fue de casi 100%, en 2022 fue de 60% y para este año va un poco más demorado.

«Esto tiene que ver un poco con el desequilibro del tema inflacionario a finales de 2022 y a principios de este, en donde se proyectó incluso que podríamos volver a la hiperinflación”, afirmó el presidente de Fedecámaras. 

Variantes económicas 

El presidente de Fedecámaras explicó que la estabilidad que está teniendo el tipo de cambio, atribuido por muchos analistas a la oferta firme, confiable y programada de ingresos que tienen que ver básicamente con las operaciones de Chevron, ha traído un factor estabilizador y de seguridad al mercado cambiario. 

Al ser consultado sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Fernández indicó que trajo un impacto no solo en los precios.

«Fue un nuevo elemento que trajo, desde el punto de vista económico y psicológico, un impacto importante en toda la cadena de valor”, agregó. 

Sobre la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Fernández dijo que posiblemente traiga un impacto económico. 

«Hay una expectativa de que se entra a un proceso de negociación, que ojalá pueda ser como la vez pasada. La pregunta de qué pasó siempre tiene efecto, sobre todo en lo más pequeño. Lamentablemente, hay como un desinterés en el tema político”, afirmó.

De cara a la Primaria

Sobre la posibilidad de prestar sedes empresariales e industriales para el proceso de Primaria, Fernández aclaró que la posición de Fedecámaras en este tipo de procesos es «respetar la posición de cada uno de los gremios, que son instituciones autónomas, y siempre hemos sido partidarios de la idea de facilitar la participación de los ciudadanos y trabajadores”. 

“El sector empresarial venezolano tiene muchas sedes en cada municipio del país. Hay algunas instituciones agrícolas, pecuarias, industriales y, por supuesto, cada institución verá si está en posibilidad de hacerlo, desde el punto de vista logístico, tamaño, servicios y posibilidad de albergar la consulta», indicó.