Estado colombiano asume la custodia de más de mil niños venezolanos abandonados en rutas migratorias - Runrun
Estado colombiano asume la custodia de más de mil niños venezolanos abandonados en rutas migratorias
Instituto Colombiano Bienestar Familiar establece que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes bajo la custodia estatal no tienen información del paradero de sus familias ni en Colombia ni en Venezuela

Foto referencial: EFE

Paula Andrea Jiménez, periodista e investigadora, aseguró en una entrevista al medio Radio Fe y Alegría Noticias que el Estado colombiano, a través del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF), asumió la custodia de 1.082 niños, niñas y adolescentes venezolanos apátridas que se encuentran en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.

El rango de los menores de edad bajo custodia colombiana van desde el primer año hasta los 18

Detalló que los niños, niñas y adolescentes bajo la custodia estatal son encontrados en la calle porque fueron abandonados por sus padres, o éstos incurrieron en algún delito y están en centros de reclusión, o bien porque han muerto. 

Jiménez agregó que, de los 188 menores de edad que están registrados en la página del ICBF, algunos están buscando a su familia, otros han logrado contactar con sus familiares y otros siguen en procesos administrativos de restitución de derechos y sus madres hacen visitas permanentes.

Asimismo, no se ha logrado saber nada ni en Colombia ni en Venezuela sobre los familiares de cierto grupo de infantes. 

Necesidad de ampliar la red

«Hay que tomar en cuenta los terceros países, porque Colombia es un país de tránsito o gente que estaba aquí y no logró integrarse, siguió moviéndose (…) Entonces su familia puede estar en Panamá, Chile o cualquier otro lugar de Latinoamérica y el mundo», puntualizó la periodista. 

En cuanto al tiempo que permanecen estos niños bajo la custodia del Estado colombiano, las instituciones colombianas no exceden su apoyo por más de 18 meses. Pero si la búsqueda no avanza están destinados a permanecer en los hogares sustitutos hasta que cumplan los 18 años. 

Jiménez instó a visitar la página web «Me conoces niños venezolanos» y ver las fotografías de cada uno para que aumenten sus posibilidades de ser identificados. Al hacer clic en la imagen, el pariente puede encontrar el número o correo de la autoridad responsable. Para acceder a la web desde Venezuela es necesario conectarse a una VPN. 

Contactos al Instituto Colombiano Bienestar Familiar

El Estado colombiano mantiene distintas líneas de contacto tanto para los menores de edad que necesitan asistencia humanitaria como a los adultos que requieran asesoría legal en asuntos infantiles y migratorios.

  •  Teléfono Conmutador: +57 601 437 76 30, Disponible lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  •  Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 80 80, Disponible lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm..
  • (Si estás en Colombia) Línea 141: Línea gratuita nacional para protección, emergencia y orientación. Disponible las 24 horas.
  • (Si estás en Colombia) Linea Anticorrupción : 01 8000 91 80 80, opción 4.
  •  Correo Atención al Ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co

Venezolanos piden asilo

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) informó el 14 de junio que la cifra de venezolanos solicitantes de asilo en el extranjero se triplicó en 2022. 

Cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reflejaron que 5,45 millones de venezolanos se contabilizaron como refugiados o con necesidad de protección internacional a finales de 2022, lo que representa 16 de cada 100 a nivel mundial.

La Acnur encontró que los solicitantes de asilo se quedaron principalmente dentro de la región, particularmente en los países vecinos, pero Estados Unidos, Costa Rica y México recibieron la mayoría de las solicitudes.

A nivel mundial, la agencia multilateral registró un aumento anual récord del 21% en personas desplazadas el año pasado con respecto al año 2021.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias