Observatorio Venezolano de Prisiones alerta sobre "brote de tuberculosis" en el INOF - Runrun
Observatorio Venezolano de Prisiones alerta sobre «brote de tuberculosis» en el INOF
De acuerdo al estudio, 2022 fue el año con el porcentaje más elevado de fallecidos por condiciones de salud en cárceles, calculado en un 72,37 %

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó este jueves sobre un «brote de tuberculosis y hepatitis» dentro del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), única prisión solo para mujeres en el país, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

En una nota de prensa, la organización aseguró que familiares de las reclusas han reportado esta situación y que, ante la propagación de las enfermedades, «las presas son obligadas a usar tapabocas, pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse».

El observatorio recordó que este centro de reclusión «alberga a 655 privadas de libertad, aunque la capacidad instalada es para 400 mujeres», lo que mantiene el penal en un «hacinamiento crítico».

«Desde OVP hacemos un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal, así como también al personal penitenciario. El objetivo es evitar la propagación de enfermedades contagiosas que incluso puedan afectar a los familiares y las comunidades aledañas», apuntó la ONG.

Muertes por razones de salud en las cárceles alcanzaron el porcentaje más alto en cinco años

El pasado jueves, 23 de marzo, el Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP) presentó el informe del año 2022 sobre la situación en las cárceles venezolanas. 

El informe titulado, «El hambre es sinónimo de muerte en las cárceles venezolanas» recopiló información de 45 centros carcelarios con una población reclusa de 33.558 personas.

De acuerdo al estudio, 2022 fue el año con el porcentaje más elevado de fallecidos por condiciones de salud en cárceles, calculado en un 72,37 %.

A esta cifra se suman los decesos en calabozos de detención preventiva, donde el OVP computó 53 muertes, 27 de ellas «por condiciones de salud».

tuberculosis