Pdvsa bajo la sombra de la corrupción: cronología de investigaciones desde 2016 - Runrun
Pdvsa bajo la sombra de la corrupción: cronología de investigaciones desde 2016
La ONG Transparencia Venezuela ha registrado 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o alguna de sus filiales, con lo que se comprometieron, de acuerdo a sus datos, más de 42.000 millones de dólares, en los últimos 20 años

 

El reciente escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no es el único en el que se ha visto envuelta la petrolera desde hace siete años. 

Los casos de corrupción en Pdvsa se han venido investigando por distintos poderes, al margen del judicial, desde 2016, como la Asamblea Nacional cuando fue de mayoría opositora.

Para ese momento, los diputados de oposición determinaron que hubo una serie de irregularidades en el manejo de fondos públicos entre 2004 y 2016 que involucraban principalmente al exministro de petróleo, Rafael Ramírez, quien ocupó el cargo entre 2004 y 2014 (en el Gobierno de Hugo Chávez), por lo que aprobaron hacerle una investigación, proceso anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Investigación en contra de Rafael Ramírez 

En 2017, momento de gran tensión en el país por las protestas antigubernamentales, la Fiscalía General emprendió una serie de detenciones de gerentes de Pdvsa o de empresas filiales de la petrolera por corrupción.

Tarek William Saab anunció una «investigación penal» contra Ramírez, por unos documentos que lo incriminaban «directamente» en «operaciones de intermediación de compra venta de petróleo».

Según Saab, las investigaciones formaba parte de las pesquisas que lleva a cabo la Fiscalía sobre la utilización de la Banca Privada de Andorra (BPA) para blanqueo de dinero y que calculaba en 4.200 millones de euros (alrededor de 4.554 millones de dólares).

En este escándalo también resultaron señalados el exviceministro de Energía Nervis Villalobos, Diego Salazar, primo de Ramírez, y José Enrique Luongo, estos últimos detenidos en Venezuela desde 2017.

Justo en el 2020, Venezuela emitió una solicitud de extradición a Ramírez -que fue rechazada por el Supremo de Italia en enero de 2021-, por el alquiler de un barco extranjero por un monto de 1.175 millones de dólares, para la explotación de gas, pero la nave trabajó a menos de la mitad de su capacidad operativa durante siete años, lo que produjo pérdidas a la nación.

Para el año 2022, la Fiscalía hizo una nueva solicitud de extradición contra Ramírez, acusado de haber robado 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo.

Eulogio Del Pino acusado de corrupción 

Eulogio Del Pino, sucesor de Rafael Ramírez en el cargo, no escapó de las denuncias por corrupción y en 2017 fue detenido y acusado de los delitos de peculado doloso y obstrucción a la libertad de comercio.

En ese momento, de acuerdo a una fuente de la Fiscalía contactada por EFE, también pasaron a juicio otros 12 exaltos cargos de la petrolera que «admitieron los hechos» y declararon ser culpables en una trama de corrupción dentro de la empresa.

Junto a del Pino, fue detenido por los mismos delitos Nelson Martínez, otro expresidente de Pdvsa, quien falleció en diciembre de 2018 bajo custodia del Estado y «por complicaciones cardíacas», según informó entonces Diosdado Cabello.

Tarek El Aissami y los $3 mil millones 

Quien fungió como uno de los hombres fuertes del chavismo por más de 20 años, anunció su renuncia al Ministerio de Petróleo, luego de que dos colaboradores cercanos resultaron detenidos en el marco de una investigación por graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos. 

Se trata de Joselit Ramírez Camacho, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), exjefe del despacho El Aissami y de Hugbel Roa, diputado a la AN oficialista, exministro y muy cercano a El Aissami desde sus tiempos como dirigente estudiantil. 

Según el balance del Fiscal General de la República, designado por la Constituyente cubana, Tarek William Saab, reportó que 10 funcionarios y un grupo de 11 empresarios fueron detenidos por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Otros de los involucrados son: José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, quienes mantenían cargos de responsabilidad para contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.

Asimismo, figuran en la lista Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos pertenecientes a la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Se dice que este es el mayor escándalo de corrupción en Pdvsa debido a que «se desparecieron» tres mil millones de dólares, pero estimaciones de algunos economistas señalan que la cifra podría multiplicarse por siete. 

Según reseña Reuters, el petróleo venezolano se vendió a través del sistema de criptomonedas debido las sanciones impuestas por Estados Unidos. Con las exportaciones que se realizaron se debió haber ganado 25 mil millones de dólares entre enero de 2020 y 2023.

La agencia de noticias señaló que, basándose en documentos proporcionados a la oficina del fiscal general de Venezuela durante una auditoría de larga data de los contratos de Pdvsa, solo se pudo confirmar la recepción de 4 mil millones excluyendo algunos canjes como el de Cuba, lo que significa que solo ha logrado cobrar el 16 % de las exportaciones.

Balance de corrupción 

La ONG Transparencia Venezuela ha registrado 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o alguna de sus filiales, con lo que se comprometieron, de acuerdo a sus datos, más de 42.000 millones de dólares, en los últimos 20 años.

La Fiscalía, que no siempre anuncia el monto desfalcado, aseguró recientemente que, desde agosto de 2017, se descubrieron 31 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, lo que ha dejado un saldo de 75 personas condenadas.

*con información de Efe y Reuters