Purga madurista: Los detenidos en el poder judicial y los delitos que se le imputan - Runrun
Purga madurista: Los detenidos en el poder judicial y los delitos que se le imputan
Hasta ahora, tres funcionarios del Poder Judicial fueron detenidos en la purga madurista: el expresidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret,  José Mascimino Márquez García, juez 4º de Control con Competencia en Delitos de Terrorismo y el juez Yorwis Bracho Gómez
Los tres funcionarios, reveló la Fiscalía, son imputados por presunto retraso u omisión intencional de funciones y asociación

 

El fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó el pasado 25 de marzo que son tres los detenidos hasta la fecha por hechos de corrupción en el Poder Judicial.

Resaltan en este grupo las detenciones del expresidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, y de José Mascimino Márquez García, juez 4º de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, ambos funcionarios del Poder Judicial se concertaron para otorgarle medida cautelar a Cheremos Carrasquel, procesado como integrante del grupo de delincuencia organizada conocido como “El Tren del Llano”.

La intención, según aseguran, es que Cheremos Carrasquel pudiera ser juzgado en libertad.

Por otra parte, se conoció sobre la detención en Falcón del juez Yorwis Bracho Gómez. La investigación reveló que al momento de celebrar una audiencia especial de tercería acordó la entrega de cuatro vehículos automotores, que eran objeto de medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público.

«Los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez se aprovecha de su cargo como Juez para otorgar beneficios judiciales», se lee en un despacho de la Fiscalía.

Los tres funcionarios, reveló el Ministerio Público, son imputados por presunto retraso u omisión intencional de funciones y asociación.

Los detenidos en el Poder Judicial

Cristóbal Cornieles Perret

El expresidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas fue juramentado en el cargo por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez, hace apenas cuatro meses, en octubre de 2022.

Egresó como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y participó en la redacción de la Ley Orgánica de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Fungió también como consultor jurídico de la Asamblea Nacional de corte oficialista del año 2020 y asesoró legalmente a la extinta e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

En el cargo lo sucedió Katherine Harington, abogada y especialistas en Derecho Penal y Ciencias Penales y Criminológicas, cuyas actuaciones pasadas le han valido varias sanciones en el exterior por países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y hasta la Unión Europea.

 

Mascimino Márquez GarcíaPoder Judicial corrupción venezuela

Márquez García fue noticia a principios de este año por presuntamente favorecer la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, uno de los integrantes de la organización delictiva Tren del Llano, según reseña el portal Últimas Noticias.

Últimas Noticias señala que  la liberación de Cheremos Carrasquel fue instruida por Mario Aquino, uno de los asistentes del Circuito Judicial Penal Caracas, quien le envió un mensaje vía WhatsApp al juez Márquez García para que decretara el juicio en libertad del sujeto imputado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.  

Posteriormente, el pasado 15 de febrero, Cheremos Carrasquel fue recapturado en la sede del Palacio de Justicia de Caracas.

El juez Mascimino Márquez García es tristemente célebre por su implacable accionar en los procesos contra  dirigentes políticos de oposición, militares, periodistas y miembros de la sociedad civil. 

Antes de su vertiginoso ascenso en el sistema de justicia en el año 2019 se desempeñaba como camarero principal de una reconocida arepera en Caracas. Fue responsable de la detención y privativa de libertad en contra del diputado y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, en julio de 2021.

También en ese mismo mes, ordenó la detención y privativa de libertad del periodista Ronald Carreño, tras admitir la acusación del Ministerio Público y desestimar los argumentos de la defensa. 

A su expediente rojo se suma haber ordenado la detención de 12 indígenas pemones en enero de 2020 por un supuesto asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla,  en Santa Elena de Uairén. En el grupo estaba Salvador Franco, quien falleció luego en prisión por tuberculosis.

José Mascimino Márquez García también estuvo a cargo del caso de la Operación Gedeón en 2020. Los implicados en el caso denunciaron que violaron sus derechos. Asimismo, ordenó encarcelar al coronel Juan Rodríguez Dos Ramos por presunta conspiración en contra del Gobierno. 

 

Jorwis Bracho Poder Judicial

Sobre la detención del juez primero de control de Falcón, Jorwis Bracho,  se supo que se practicó el pasado 17 de marzo, primer día de la jornada de la operación «guerra contra la corrupción». Medios locales indicaron que fue trasladado a Caracas un día después.

Bracho fue el encargado de abrir, en enero de 2022, un expediente por tráfico de drogas contra la alcaldesa oficialista de Semprún, Keyrineth Fernández y la diputada a la AN por el Zulia, Taína González. A ambas funcionarias las detuvieron con más de siete kilogramos de cocaína en el contexto del operativo «Manos de Hierro».