Un alcalde, el jefe de la Sunacrip y dos jueces fueron detenidos en operativo anticorrupción - Runrun
Un alcalde, el jefe de la Sunacrip y dos jueces fueron detenidos en operativo anticorrupción
Dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia, el alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua y el superintendente de criptoactivos, fueron aprehendidos por hechos de corrupción 

 

La Policía Nacional Anticorrupción informó este viernes, 17 de marzo, que le solicitó al Ministerio Público el encauzamiento de individuos vinculados al poder judicial, industria petrolera y alcaldías municipales. 

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el organismo señaló que «una serie de individuos podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos», sin especificar nombres ni cargos. 

 

Horas después, se conoció que el Gobierno de Maduro ordenó la detención del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perre

La cuenta en Twitter de La Tabla, medio ligado al oficialismo, confirmó la información y aseguró que «el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, el abogado Cristóbal Cornieles Perret. Lo presentarán en las próximas horas ante un tribunal de control por actos de corrupción». 

En otro Tweet, señalan que José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, es el segundo magistrado aprehendido también por delitos de corrupción. 

Otro de los aprehendidos fue el alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua, Pedro Hernández, por su presunta vinculación y participación en la reactivación de bandas territoriales. 

«Desde hace más de un año a Hernández se le ha relacionado con el despliegue de grupos armados que controlan el territorio en el municipio. Tal cuadro permitió que líderes negativos, como El Koki, se refugiaran en la zona montañosa al amparo de bandas locales como la de El Conejo»

Capturado el jefe de la Sunacrip

Joselit Ramírez, ex jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), y director del despacho de Tareck El Aissami, también fue detenido la noche de este viernes, por hechos de corrupción.

En el año 2020 Joselit Ramírez Camacho fue acusado por el Distrito Sur de Nueva York de estar presuntamente involucrado en el “crimen organizado transnacional” y lavar dinero “obtenido ilícitamente”.

El Departamento de Estados de EE.UU. informó que ofrecen una recompensa de $5 millones por información que que lleve al arresto del Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), Joselit Ramírez Camacho.

 

Imagen

Para ese momento, el Gobierno de Nicolás maduro emitió un comunicado para rechazar la persecusión de EEUU contra superintendente de Sunacrip. 

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la nueva agresión del gobierno estadounidense que pretende emprender una persecución contra Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, un compatriota insigne, superintendente nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) a partir de acusaciones infundadas, extraídas de un mediocre guion hollywoodense», se lee en el texto. 

Luego de conocerse la detención de Ramírez, Nicolás Mauro ordenó la inmediata reestructuración de la Sunacrip, instancia que oferta la moneda digital creada por el chavismo, el petro. 

El decreto emitido por el régimen en gaceta oficial establece una «junta restructuradora de la Sunacrip», presidida por Anabel Pereira Fernández, informó el periodista Eligio Rojas.

 

Después del anuncio de la Policía Nacional Anticorrupción, Nicolás Maduro durante la celebración del 7 aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pidió a los ministros que integran su gabinete “apegarse a la ética y la honestidad del servicio público”.