Chile acusa al gobierno de Maduro de no cooperar en la devolución de venezolanos con decreto de expulsión - Runrun
Chile acusa al gobierno de Maduro de no cooperar en la devolución de venezolanos con decreto de expulsión
La ministra de Chile señaló que tienen expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no se ha logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas

 

Este miércoles, 15 de marzo, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de no cooperar para que se concreten las más de 20 mil expulsiones de ciudadanos de ese país.

La ministra afirmó que el régimen venezolano no da las facilidades para que se concreten las expulsiones que se decretan en Chile. Indicó que tienen 20 mil casos en carpeta que no se han podido ejecutar.

«Con Venezuela tenemos una dificultad, porque normalmente el país no ha sido colaborador en facilitar que las personas que tienen un decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio», agregó Tohá en entrevista para Radio Cooperativa.

Tohá señaló que tienen expulsiones que llevan meses tratando de ejecutarse y no se ha logrado coordinar los planes de vuelo para hacerlas efectivas.

«Si la extradición no la ejecutan en 48 horas, deja de estar vigente ese decreto de expulsión y hay que formular uno nuevo, y no puedes retener a una persona más de 48 horas antes de expulsarla», lamentó la secretaria de Estado. 

En posteriores declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, también se hizo esta denuncia. 

«Tenemos que trabajar en diferentes frentes: el frente interno, para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados», indicó Boric, quien visita Colchane por primera vez como mandatario y ha endurecido su discurso contra la migración irregular desde que llegó al poder hace un año.

 

 

*Con información de La Mega