Empresario venezolano que mató a su hijo y luego se quitó la vida en Florida iba a ser sentenciado por sobornos en Pdvsa - Runrun
Empresario venezolano que mató a su hijo y luego se quitó la vida en Florida iba a ser sentenciado por sobornos en Pdvsa
Estos sobornos se habrían pagado para asegurar y retener de manera corrupta contratos de energía y logística

El empresario venezolano José Manuel González Testino asesinó a su hijo de tres años este miércoles, 1 de marzo, y luego se quitó la vida en Coconut Grove, Florida (Estados Unidos).

González Testino, de 53 años, poseía ciudadanía estadounidense y estaba a punto de ser sentenciado en un tribunal federal en Houston por su papel en un esquema de soborno, según registros judiciales en línea, reseñó Telemundo 51.

El hombre acordó en enero ceder $14 millones al gobierno, como parte de una sentencia fijada para el 24 de marzo en el Distrito Sur de Texas.

Según el citado medio, González Testino fue acusado de pagar sobornos a funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su subsidiaria Citgo Petroleum Corporation, con sede en Houston, desde 2012 hasta 2018.

Estos sobornos se habrían pagado para asegurar y retener de manera corrupta contratos de energía y logística, según el Departamento de Justicia de EEUU.

En el año 2019, el empresario se declaró culpable tres cargos: conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), violar reglamentos de la FCPA y un cargo de no informar cuentas bancarias extranjeras.

 

A pesar de ello, fue puesto en libertad con una fianza de $ 5 millones dos meses después de su declaración de culpabilidad. Había pasado casi un año bajo custodia federal.

Más adelante, en enero de este 2023, los fiscales presentaron una recomendación de sentencia en el caso, pero permanece sellada, por lo que el público no puede saber si el gobierno recomendó tiempo en prisión.

El abogado de González, Edward Shohat, le dijo a NBC 6: “Estoy seguro de que el caso no tuvo ninguna participación en lo que sucedió anoche”.

El condominio donde ocurrió el suceso es propiedad de su hermano menor, Walter Alejandro González, quien enfrenta una demanda de ejecución hipotecaria alegando que debe casi $3 millones en la unidad en Grove at Grand Bay,