Súmate exige al CNE definir calendario de presidenciales para evitar “intromisión” de Maduro - Runrun
Súmate exige al CNE definir calendario de presidenciales para evitar “intromisión” de Maduro
Súmate alertó al CNE que no se deben realizar elecciones en fechas que no corresponden, adelantando o atrasando el proceso electoral, pese a presiones de altos funcionarios de gobierno

La ONG Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir un calendario para las elecciones presidenciales, previstas para el 2024, para evitar la «intromisión» de la administración de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, que publicaron este miércoles, 9 de noviembre, la organización consideró «oportuno» fijar posición sobre el calendario de las presidenciales, ante recientes declaraciones de voceros oficialistas.

Cabe recordar que hace unos días, el dirigente oficialista Diosdado Cabello insistió en adelantar los comicios presidenciales para el primer semestre del 2023.

«Si el CNE dice que las elecciones son en junio de 2023, nosotros nos vamos a elecciones», dijo su Cabello durante un acto público realizado en Guárico.

Ante esas declaraciones y otras de dirigentes chavistas, Súmate alertó al CNE señalando que el calendario de las elecciones se deben fijar de acuerdo a lo establecido con la Constitución y las leyes electorales.

En ese sentido, señalaron que las elecciones presidenciales deben realizarse el último trimestre del año 2024, a más tardar, en el mes de diciembre.

Con respecto a lo anterior, la ONG recordó que Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero de 2019 y su periodo presidencial vence el 10 de enero de 2025.

Fijar elecciones en concordancia con la periodicidad de los cargos

Súmate recordó que cuando el CNE fija la fecha de unas elecciones, dicha decisión debe ajustarse a la concordancia con la finalización de la periodicidad en el ejercicio de los cargos de elección popular.

En consecuencia, alertaron al CNE que no se deben realizar elecciones en fechas que no corresponden, adelantando o atrasando el proceso electoral, pese a presiones de altos funcionarios de gobierno.

La organización recordó que Nicolás Maduro ha manifestado su intención de ser el próximo candidato a las Elecciones Presidenciales de 2024 por el PSUV.

Asimismo, según explicó Súmate, el CNE también debe evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una «decisión arbitraria y discrecional, a favor de los intereses de alguna parcialidad política».