Cruz Roja panameña: “Es inhumano que migrantes venezolanos retornen a su país por el Darién” - Runrun
Cruz Roja panameña: “Es inhumano que migrantes venezolanos retornen a su país por el Darién”
Solís explicó que para que los venezolanos migrantes varados en Panamá retornen a su país, debe ser por vía aérea, pero eso implicaría un costo para las compañías de vuelo

 

El presidente de la Cruz Roja panameña, Elías Solís, señaló este martes, 18 de octubre, que el retorno de los migrantes venezolanos por la ruta del Darién sería «lo más inhumano». 

En declaraciones ofrecidas a VPI tv, Solís aseguró que una vez que las personas migrantes llegan a las estaciones migratorias dan cuenta de la situación que han vivido. 

«Para algunos es un poco más fácil dentro de lo difícil, para otros es mucho más extenuante, incluso, algunos dicen que no lo volverían a hacer, ahora imagínense que tengan que ser retornados por la misma ruta», cuestionó el presidente de la Cruz Roja panameña. 

Elías Solís aseguró que la Cruz Roja de Panamá no se encarga de retornar a las personas migrantes. Sin embargo, indicó que existen organizaciones que tal vez puedan brindar el apoyo, como las Naciones Unidas y el propio sistema de migración panameña.

Solís explicó que la opción ideal para que los venezolanos migrantes varados en Panamá retornen a su país es por vía aérea, pero eso implicaría un costo para las compañías de vuelo.

«El retorno aéreo tendría que ser gestionado por el gobierno de las personas migrantes. Es un tema muy complejo», aseguró Solís. 

Un lote de migrantes venezolanos planea salir en caravana desde México

Migrantes de Venezuela avisaron este martes que planean salir en caravana desde la frontera sur de México, donde han quedado varados por las nuevas restricciones del Gobierno de Estados Unidos, que exige su deportación inmediata a territorio mexicano.

El migrante Jesús Ramos contó a EFE en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, que van a organizar una caravana masiva para que puedan transitar por el país, por lo que van a esperar a los migrantes que vienen en Centroamérica para salir juntos.

Los venezolanos estiman que el grupo será de 2.000 a 5.000 personas porque quieren mostrar que están huyendo de una crisis y una dictadura, por lo que buscarán de «cualquier manera» llegar a Estados Unidos o quedarse en México.

Junto a migrantes de Colombia, Haití y Guatemala, los venezolanos ahora duermen en las plazas públicas, donde han instalado casas de campaña, mientras otros usan sábanas, plásticos o cartones para pasar la noche, ya que no saben qué hacer por ante los nuevos controles para migrantes venezolanos.

“Me vine con mi pareja y mis hijos, estamos durmiendo en la calle y donde nos agarre la noche nos quedamos, porque el dinero que traíamos lo hemos gastado en el camino y nos hemos quedado sin nada”, dijo a EFE la venezolana Yeli Mar que salió de su país con su esposo y dos hijos con la idea de llegar a los Estados Unidos.

Al no poder avanzar para los Estados Unidos, buscará un trabajo en Tapachula hasta que tenga oportunidad de avanzar a la frontera norte.

“Ya no podemos regresar a nuestro país porque ya no tenemos nada, lo vendimos todo, utilizamos préstamos y ahora requerimos efectivo para poder permanecer y sostener a nuestros hijos”, expresó.

Los hechos reflejan el creciente flujo de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %. 

*Con información de Efe y VPItv