Estudio Secel: Estudiantes venezolanos no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal - Runrun
Estudio Secel: Estudiantes venezolanos no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal
La calificación promedio obtenida por los alumnos (de 6to. grado a 5to. año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87/20

 

Este martes, 11 de octubre, se publicaron los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), correspondiente al año escolar 2021-2022, el cual confirmó que los estudiantes del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal. 

El estudio, elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales como lo son matemáticas y habilidad verbal. 

El reporte se realizó sobre una muestra de más de 16.000 pruebas (51,59% de matemáticas y 48,31% de habilidad verbal) aplicadas a igual número de estudiantes de más de 50 instituciones de Caracas y 15 estados del país, que cursan desde cuarto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato.

Cabe destacar que, 84,73% de quienes participaron estudian en instituciones privadas y 15,27% reciben clases en colegios públicos-subvencionados.

Resultados alarmantes

El criterio utilizado para evaluar las competencias de los alumnos en matemáticas, de acuerdo con los investigadores, consistió en enfocarse en el «desarrollo del pensamiento lógico expresado en la resolución de problemas, el modelaje y las representaciones del entorno por encima del manejo algorítmico o mecánico».  

Por su parte, la prueba para habilidad verbal estuvo «formada por tres grandes secciones: comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita (redacción)». 

Los resultados mostraron, en matemáticas, que 67,70% de los estudiantes (es decir, casi siete de cada 10) resultó reprobado. La calificación promedio obtenida por los alumnos (de 6to. grado a 5to. año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87/20.

«Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados«, comentó el profesor José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación.

En habilidad verbal,  la realidad fue levemente mejor, pero igual de grave:  60,98% de los alumnos reprobó, es decir, seis de cada 10 no obtuvieron los conocimientos mínimos sobre la materia. La nota global promedio entre los estudiantes de colegios privados fue de 10,48/20, mientras en los de los públicos fue de 8,20/20 puntos. 

 

       

El futuro en riesgo

«Nos estamos jugando los próximos 100 años del país», sentenció el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava,  al hablar sobre las implicaciones a mediano y largo plazo de estos resultados.

Para explicar el panorama, Calatrava extrapoló las cifras del SECEL a un plano macro: «En Venezuela casi 11 millones de jóvenes tienen entre 6 y 18 años, y por ley están obligados a ir al colegio. De ellos solo asiste el 69%, o sea, que nuestro sistema educativo está excluyendo a casi 3 millones que nunca han pisado un plantel.  7 millones sí van, pero  el 81% de ellos está en los peores promedios, es decir, casi 5 millones de venezolanos no están alcanzando ni siquiera la nota 09  en matemáticas y habilidad verbal, que son las bases en lo demás», puntualizó.

 

*Vea el informe completo AQUÍ