Activistas LGBTIQ+ dan el primer paso ante el CNE para conformar un partido político - Runrun
Activistas LGBTIQ+ dan el primer paso ante el CNE para conformar un partido político
La abogada Richelle Briceño explicó a EFE que la petición hecha ante el CNE es el primer paso de un proceso que contempla algunos lapsos de tiempo

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Un grupo de activistas LGBTIQ+ dio el primer paso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la conformación de un partido político.

El grupo reservó el nombre «Unidos por la Dignidad (UPD)», el cual esperan convertir en un movimiento político que represente a todas las «causas sociales olvidadas» en el país y no solo a la diversidad sexual.

«No somos un movimiento LGBTI, somos un movimiento venezolano, de todos los sectores de este país que sabe que han vivido la discriminación y el abandono por parte del sistema», dijo la exdiputada Tamara Adrián.

Al respecto, Adrián explicó que el partido aspira a convertirse en una organización con «carácter formal de representación electoral» que permita a sus integrantes elegir a sus dirigentes.

También, esperan ser elegidos como líderes del movimiento o de algún cargo de elección popular en el futuro.

«Es un supra movimiento social, es un movimiento que jamás había sido intentado en Venezuela (…) busca integrar la demanda de todos los movimientos sociales», remarcó Adrián.

 

Por su parte, la abogada Richelle Briceño explicó a EFE que la petición hecha ante el CNE por activistas LGBTIQ+ es el primer paso de un proceso que contempla algunos lapsos de tiempo.

Durante esos lapsos, explicó Briceño, se irán constituyendo los estatutos de la organización y su junta directiva, hasta llegar a la etapa de validación del movimiento, para lo que necesitarán recaudar firmas de apoyo.

Además, Briceño señaló que UDP tendrá «representación política en la boleta electoral» y buscará «el máximo desarrollo económico, la máxima inclusión social y la máxima garantía de los derechos humanos».

«Queremos erigirnos como ese centro que pueda producir el punto de encuentro en el país», agregó.

*Con información de EFE