La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica rechazan el uso de la fuerza en Ucrania - Runrun
La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica rechazan el uso de la fuerza en Ucrania
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania
Iván Duque, presidente de Colombia, manifestó que su gobierno rechaza «de manera categórica» los ataques contra Ucrania por parte de Rusia

Foto: EFE

La mayoría de los gobiernos de América Latina rechazaron este jueves, 24 de febrero, el uso de la fuerza en Ucrania, por parte del Ejército de Rusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció la operación militar contra Ucrania supuestamente para defender a las personas «de abusos» y del genocidio» del Gobierno ucraniano.

Tras iniciar los bombardeos y que las autoridades ucranianas informaran al menos 40 muertes por el uso de la fuerza rusa, representantes de gobiernos de Latinoamérica se opusieron públicamente a las acciones de Rusia.

 

México

Por parte de México, el canciller Marcelo Ebrard rechazó el uso de la fuerza y llamó al diálogo.

«México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo», escribió Ebrard en Twitter.

Argentina

La portavoz de presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, reiteró su «firme rechazo al uso de la fuerza armada» y llamó a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que su gobierno rechaza «de manera categórica» los ataques contra Ucrania por parte de Rusia.

«Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU», escribió Duque en Twitter.

Perú

El embajador de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, se presentó en la tarde del 23 de febrero en la sesión internacional para conversar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante su intervención Rodríguez Cuadros dijo que el gobierno del Perú está preocupado por la evolución de la situación en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como en la frontera entre Rusia y Ucrania, publica El Comercio.

 

“Es difícil y compleja la situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, expresó el embajador.

Chile

En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera condenó la agresión armada «y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

«Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional», expresó.

También, Gabriel Boric Font, presidente electo de Chile, cuestionó que Rusia optara «por la guerra como medio para resolver conflictos».

«Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz», escribió en Twitter.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

«La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias», expresó Lasso.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, expresó que su país «hizo un llamado a la paz en Ucrania, a la defensa del derecho internacional y el respeto a la carta de Naciones Unidas».

Brasil

El gobierno brasileño manifestó su «grave preocupación» por el el estallido de operaciones militares de la Federación Rusa contra objetivos en el territorio de Ucrania.

«Brasil pide la suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática del problema, con base en los Acuerdos de Minsk y que tenga en cuenta los intereses legítimos de seguridad de todas las partes involucradas y la protección de la población civil», señalan en un comunicado.

Maduro le dio un espaldarazo a Putin

Dos días antes del incidente, el 22 de febrero, Nicolás Maduro opinó sobre la situación entre Rusia y Ucrania, expresando su respaldo al presidente Putin.

«La derecha extremista que ha ganado los gobiernos en Ucrania nunca ha estado interesada en respetar a Rusia. Ha sido una y múltiples veces que el presidente Putin ha planteado los diálogos directos con los gobernantes de Ucrania para establecer bases de entendimiento y resolución de los conflictos, pero la élite fascista que dio el golpe de Estado de Ucrania y los grupos que han tomado el poder en Ucrania en distintas ocasiones, se ha mantenido alejada de la democracia y han preferido sumarse a los planes de rodear militarmente a Rusia», dijo Maduro.

 

En ese sentido, dijo que Venezuela «anuncia todo su respaldo al presidente Vladímir Putin en la defensa de la paz de Rusia».

Gobiernos que apoyan a Rusia

Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, manifestó su apoyo a Rusia tras el reconocimiento, por parte de Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“Estoy seguro que sí ahí lo someten a una elección o a un referéndum, como el que hicieron en Crimea, la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética”, aseveró el autócrata, según informaciones del diario Confidencial.

Además, enfatizó en que “lo que ha hecho (Putin) es reconocer a unas repúblicas que, en el momento del golpe de Estado en 2014, no reconocieron a los Gobiernos golpistas y ellos crearon ahí su Gobierno”, de forma que han “hecho la lucha”, reseñó Infobae.

Hasta el momento de la redacción de este artículo, Ortega no había emitido opiniones tras iniciar los enfrentamientos en Ucrania.

Cuba

El gobierno de Cuba estrechó relaciones con Rusia este miércoles, 23 de febrero.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, quien realiza una visita a Cuba.

Durante el encuentro, Díaz-Canel destacó el estado de las relaciones entre ambas naciones y reiteró la voluntad de consolidar el alto nivel de diálogo político y los intercambios en sectores de interés común, reseñó Granma.

*También puede leer: Cinco posibles consecuencias económicas en Venezuela de la invasión rusa en Ucrania