Gobierno de Biden inició envío a Colombia de migrantes venezolanos solicitantes de asilo - Runrun
Gobierno de Biden inició envío a Colombia de migrantes venezolanos solicitantes de asilo
El Departamento de Seguridad Nacional aplicará una medida llamada ‘Título 42’, política que permite expulsiones inmediatas

 

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a deportar a los venezolanos migrantes hacia Colombia en vuelos programados, según información publicada por CNN

La administración de Joe Biden informó que continuarán realizando vuelos de expulsión regularmente para todos los venezolanos que llegaron a la frontera y que anteriormente residían en Colombia. 

El Departamento de Seguridad Nacional aplicará una medida llamada ‘Título 42’, política implementada por el Gobierno de Donald Trump y que por cuenta de la pandemia, argumentando razones de salud pública, permite expulsiones inmediatas.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2021 se registraron más de 13.000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur de EE.UU., frente a los 96 de diciembre de 2020.

Comité Internacional de Rescate rechaza la medida

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) lamentó la supuesta medida publicada por medios de Estados Unidos.

Al conocer que el Gobierno de Estados Unidos estaría enviando a Colombia a los inmigrantes venezolanos a quienes rechaza la entrada al país norteamericano, expresó públicamente su rechazo. 

«Lamentamos la noticia sobre esta medida para seguir expulsando a solicitantes de asilo que buscan seguridad en Estados Unidos; ahora dando un paso más para enviar a venezolanos a Colombia», indicó en un comunicado la directora de Inmigración de IRC, Olga Byrne.

Desde IRC lamentaron que, a pesar de los compromisos anunciados por la Administración de EE.UU. en los primeros 100 días de Gobierno, las políticas «dañinas» en inmigración siguen vigentes más de un año después de que Biden asumiera el cargo.

*Con información de Efe, CNN y Blu Radio.