Blinken habló con familiares de los “seis de Citgo” y continuará presionando para que sean liberados - Runrun
Blinken habló con familiares de los “seis de Citgo” y continuará presionando para que sean liberados
José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, Alirio y José Zambrano, quienes poseen nacionalidad venezolana y estadounidense, se encuentran detenidos en Venezuela desde 2017

Foto: EFE

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, conversó con los familiares de los directivos de Citgo que se encuentran detenidos en Venezuela.

Mediante su cuenta de Twitter, Blinken escribió: «Agradecido por la oportunidad de hablar hoy con las familias de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela para escuchar sus preocupaciones y asegurarles el apoyo de los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos».

«Seguiremos trabajando incansablemente hasta que sus seres queridos queden libres», añadió el político estadounidense.

Tras este mensaje, desde la cuenta de Twitter «Free José Pereira Citgo6», quien es el expresidente de la compañía, agradecieron a Blinken por su disposición y apoyo.

«Agradecemos su tiempo, secretario Blinken, nuestra familia agradece su amabilidad y comprensión en nuestro caso y nos encantó la conversación directa», señaló la cuenta.

 

También, agradecieron al al equipo del enviado Presidencial Especial, Roger D. Carstens, por ayudar y organizar esta reunión.

Las claves del caso 

José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, Alirio y José Zambrano, quienes poseen nacionalidad venezolana y estadounidense, se encuentran detenidos en Venezuela desde 2017.

En noviembre de 2017, el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la filial de PDVSA «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

De acuerdo a Human Rights Watch, el grupo de directivos fue acusado de firmar un acuerdo que fue «desfavorable» para la compañía estatal venezolana.

Pese a la mediación tanto del gobierno de EEUU y de personalidades políticas como Bill Clinton, fueron finalmente condenados en noviembre de 2020.

La pena más fuerte la recibió José Pereira Ruimwyk, expresidente de la compañía: 13 años de prisión y el pago de una multa de US$2 millones.

Los otros cinco acusados recibieron penas de 10 años de cárcel.

En octubre de 2021, los seis exdirectivos de Citgo que fueron puestos bajo arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión, informó a Efe su abogada, María Alejandra Poleo.

En ese momento, la abogada dijo que las autoridades le informaron de que serían devueltos a la celda que antiguamente ocupaban cuando fueron detenidos.

Con información de EFE y BBC Mundo

*También puede leer: EE UU pide «liberación inmediata» de exgerentes de Citgo en Venezuela