Humberto Figuera, presidente de la ALAV, aseguró que el comunicado del INAC informa la habilitación de «todos los aeropuertos que están bajo su control y Maiquetía»
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la autorización de las operaciones aéreas privadas y comerciales en los aeropuertos controlados del país durante los meses de noviembre y diciembre, meses de flexibilización ampliada.
De acuerdo con Hipólito Abreu, ministro de Transporte, la apertura de vuelos en flexibilización ampliada incluye los estados Bolívar y Táchira, ambos fronterizos.
A continuación, los detalles más relevantes sobre esta medida que comenzó el primero de noviembre.
Durante la flexibilización biosegura (#1Nov al #31Dic) autorizada por el Pdte @NicolasMaduro, habrá apertura supervisada de la operaciones de aviación general, privada y comercial en los aeropuertos controlados en todo el territorio nacional.
PD: Se incluye Tachira y Bolívar. pic.twitter.com/TFvcdMVWbJ
— Hipólito Abreu (@HAbreuMRT) November 1, 2021
El comunicado
En un comunicado compartido en Twitter por el INAC, detallaron que solo se permitirán operaciones desde y hacia los aeropuertos controlados dentro de la región de Información de Vuelo Maiquetía.
Asimismo, añadieron que quedan exceptuados los aeropuertos no controlados, «los cuales requieren autorización de la Autoridad Aeronáutica».
También, el INAC informó que aquellas aeronaves que tengan más de 180 días sin volar deben cumplir con el «proceso de evaluación exigido por la Autoridad Aeronáutica».
#Comunicado || El #INAC, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, informa medidas para el sector aéreo desde el #1Nov al #1Ene de 2022 de acuerdo a lo establecido en el NOTAM C1104/2021. pic.twitter.com/sVxhsHj5RP
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) November 1, 2021
No será un tema inmediato
De acuerdo con Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), el comunicado del INAC informa la habilitación de «todos los aeropuertos que están bajo su control y Maiquetía».
A su juicio, lo anterior significa que las líneas aéreas «ya pueden solicitar a los distintos aeropuertos una programación de vuelos y luego de la aprobación del respectivo aeropuerto, hacen la solicitud y el INAC se los aprueba”
“Las líneas áreas necesitan unos días para organizarse y conversar con las agencias de viajes sus inventarios para que estas puedan venderlos. No será un tema inmediato de unos pocos días, seguro será de una semana o un poco más”, dijo.
Vuelos internacionales
El pasado 23 de octubre, se autorizaron un total de 13 vuelos de ida y vuelta con España para los tres próximos meses. Asimismo, el organismo afirmó que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas Air Europa e Iberia.
A propósito de los vuelos con destinos como Italia, Humberto Figuera señaló que meses antes de la pandemia varias líneas solicitaron su autorización.
«Llegó la pandemia, todo se quedó, pero lógicamente todos los que trabajamos en la aviación quisiéramos ver que nuestras líneas pudieran ir no solo a Italia, sino a todos los destinos a los que antes se operaban y dejaron de operar», dijo Figuera.
Asimismo, señaló: «Si pudiéramos ir a esos destinos estaríamos relanzando la aviación comercial Venezuela a destinos como Francfurt, París, a cualquiera”.
En cuanto a otros destinos, solo están aprobados los vuelos entre Venezuela y Turquía, España, México, República Dominicana, Panamá, Rusia y Bolivia.