Los tres aliados en la detección temprana del cáncer de mama - Runrun
Los tres aliados en la detección temprana del cáncer de mama
La detección temprana del cáncer de mama, tratamientos oportunos y de calidad, hacen posible superar la enfermedad y continuar con verdadera calidad de vida

 

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es por esto que SenosAyuda, a través de su cuenta en Twitter, invita a todas las mujeres venezolanas a conocer los tres aliados de detección temprana.

La primera recomendación de SenosAyuda es que las mujeres mayores de 35 años se realicen una mamografía anual para saber si existe algún bulto o lesión que pueda ser maligno. Como segunda recomendación, la organización pide que todas asistan al médico por lo menos una vez al año para chequear el estado de salud en general. Finalmente, SenosAyuda hace un llamado a realizarse el autoexamen mensualmente. 

En otro tuit, SenosAyuda señala que con un diagnóstico precoz de cáncer de mama, tratamientos oportunos y de calidad, entre un 90 a 97% de los casos pueden superar la enfermedad con verdadera calidad de vida, mientras que un 60% a 80% pueden conservar las mamas.

Cifras del cáncer de mama en Venezuela

Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en la mujer venezolana. Aproximadamente, nueve mujeres fallecen diariamente por esta enfermedad. 

La misma organización afirma que una mujer con cáncer de mama en Venezuela puede perder 19 años de vida por muerte prematura. 

La pandemia ha incidido en el diagnóstico precoz 

Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, declaró en entrevista con TVV Noticias el pasado 13 de octubre que las solicitudes de las pacientes a la organización aumentaron 40% desde que inició la pandemia en Venezuela por el COVID-19.

«La situación en Venezuela es gravísima. El 90% de las solicitudes que nos están llegando a la fundación son para exámenes, tratamientos y consultas, asuntos que han debido ser atendidos por el Sistema de Salud Pública y no por organizaciones creadas por la sociedad civil que trabajan con el tema del cáncer de mama», señaló la presidenta de SenosAyuda. 

Bocaranda señaló que la intermitencia en el tratamiento en las pacientes con cáncer de mama es algo que no se puede permitir porque se pierde la efectividad terapéutica.

La presidenta de SenosAyuda afirmó que es muy doloroso que en la última etapa del tratamiento, cuando ya se ha logrado la operación y la quimioterapia, llegue otro obstáculo que es la radioterapia, porque solo hay un equipo funcionando en Caracas.