Crean comisión parlamentaria para investigar caso Monómeros - Runrun
Crean comisión parlamentaria para investigar caso Monómeros
La comisión estará integrada por representantes de AD, Primero Justicia y Voluntad Popular. Se espera la designación de un integrante de Un Nuevo Tiempo y otro de los partidos minoritarios
Por otra parte, Leopoldo López reprochó a Julio Borges. Le recordó que Primero Justicia ha sido parte del proceso de la gestión de activos y denunció que supuestamente habría interferido en la propuestas de «reestructuración y auditoría»

 

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aprobó este martes la creación de una comisión de control y supervisión para investigar la situación actual de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monómeros Colombo Venezolana S.A., administrada por Guaidó desde 2019 cuando fue reconocido por un grupo de países como presidente interino.

«Tenemos que abrir con total transparencia las puertas de Monómeros, ver qué es lo que ha pasado desde que se asumió la empresa hasta el día de hoy», indicó el exdiputado Juan Pablo Guanipa en una reunión semanal de los opositores.

«Desde el momento en el que el gobierno interino asume control de Monómeros y Citgo, comienzan a darse algunas situaciones que han sido calificadas por gente como reñidas como el sano manejo y administración de estas instituciones. Sobre Monómeros debemos decir que está comprometida en este momento porque ha habido inestabilidad en su junta directiva, gerencia y por decisiones que han afectado su sano funcionamiento (…) además, hay acusaciones de corrupción», declaró Guanipa durante la presentación del acuerdo. 

 

La comisión estará integrada por Rony Flores del partido político Acción Democrática (AD), Viviana Lucas de Primero Justicia (PJ), Marco Aurelio Quiñones de Voluntad Popular (VP) y se espera la designación del integrante por Un Nuevo Tiempo (UNT) y uno más por los partidos minoritarios.

Guanipa exigió que este grupo viaje «inmediatamente» a Colombia y que tengan «amplias facultades» para empezar la investigación sobre la situación actual de la empresa, ubicada en Barranquilla. Al concluir las pesquisas deberán presentar sus resultados y recomendaciones a los opositores en un plazo máximo de 10 días.

Añadió que deberán recabar toda la información que sea necesaria por parte del Gobierno colombiano, de la Superintendencia de Sociedades, de la junta directiva de la filial Pequiven y de los antiguos y actuales miembros de la gerencia de Monómeros.

PJ exige que activos sean traspasados a un fideicomiso

El exdiputado ratificó la propuesta de su partido, Primero Justicia, de que los activos de Venezuela en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para, entre otras cosas, garantizar la «transparencia» y buen funcionamiento de los activos del país caribeño en el exterior.

El pasado 28 de septiembre, esta organización política renunció a formar parte de los «espacios que atienden» la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.

Por otra parte, reiteraron que, «desde hace más de un año», expresaron su «preocupación por la gestión de los activos y de las empresas» públicas en el exterior, por lo que hicieron «propuestas que no fueron tomadas en consideración».

 

Un día después, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno de Maduro emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para «recuperar» Monómeros y Citgo, ubicada en Estados Unidos.

El ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.

A principios de ese mes, el Gobierno de Colombia decidió someter a Monómeros a la «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

«Primero Justicia ha sido parte de todo este proceso»

En una entrevista concedida el pasado 9 de octubre a La Voz de América, Leopoldo López, líder político de Voluntad Popular, tildó de «lamentable» la posición de Primero Justicia y, en concreto, de Julio Andrés Borges.

«Los planteamientos en la forma cómo los ha hecho, en el tiempo en el que lo ha hecho, es muy lamentable. No tiene ningún fundamento, primero porque Primero Justicia y el resto de los partidos han sido parte de este proceso .De hecho, quien hace estos señalamientos es el representante de la cartera de exteriores, es quien ha manejado más recursos, sus representantes han estado y siguen estando en toda la representación de empresas que se han llevado», declaró en la entrevista. 

Por otra parte, admitió que sí es necesario «buscar cambiar y adaptar la estructura de cómo se tienen la administración de esos activos por los cambios que se vienen dando y de aquí a enero». 

Además, aseguró que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, habría planteado una «reestructuración y una auditoría externa» sobre el tema de los activos y, supuestamente, estas acciones habrían sido impedidas «por el propio comisionado de Exteriores de Guaidó, me refiero a Julio Borges».

Con información de EFE