Reclamo por servicios básicos fue la principal causa de protestas en agosto - Runrun
Reclamo por servicios básicos fue la principal causa de protestas en agosto
Durante el mes de agosto, el estado Lara lideró el índice de protestas con 57. Le siguen Bolívar (50), Trujillo (48), Portuguesa (36) y por último Sucre (35).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 566 protestas durante agosto de 2021, lo que equivale a 19 manifestaciones diarias.

Dicha cifra representa una disminución de 24% en comparación con el mismo período del año pasado

En su boletín mensual, la ONG señaló que el reclamo por los servicios básicos fue la principal causa de las protestas que se contabilizaron en agosto.

Al respecto, detallaron que se registraron  438 protestas por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), 77% de la cifra total.

Los reclamos van desde falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina. 

Por otra parte, al menos 128 protestas estuvieron vinculadas a la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que representó el 23% de las 566 documentadas en agosto.

En este contexto se destacan las protestas de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), suscitadas por las presuntas irregularidades que se presentaron en las elecciones primarias de la organización política.

También, a su vez, continuaron las manifestaciones realizadas por miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra la persecución de defensores de DDHH.

Distribución geográfica de las protestas

Durante el período estudiado, el estado Lara lideró el índice de protestas con 57. Le siguen Bolívar (50), Trujillo (48), Portuguesa (36) y por último Sucre (35).

Modalidades de protestas más frecuentes

En total, se contabilizaron 356 concentraciones, 147 pancartazos y 143 cierres de calles o avenidas.

Protestas combinadas

De las 566 manifestaciones documentadas durante el mes de agosto, 250 fueron combinadas.

El OVCS señala que en este tipo de manifestaciones los ciudadanos exigen más de un derecho durante una misma acción.

Derechos más demandados

Un total de 247 de las protestas se dieron para exigir el derecho a los servicios básicos, 133 por los derechos laborales, 81 por el derecho a la salud, 74 por el derecho a la participación política y 44 por el derecho a la justicia.

Servicios básicos

El OVCS señala el colapso de los servicios básicos como una de las principales motivaciones de las protestas en Venezuela durante los últimos años, con repunte en el acceso al agua.

En el caso del agua potable, se registraron 113 manifestaciones en agosto. Habitantes de ciudades y caseríos denuncian la falta del servicio. 

En segundo lugar de las protestas por servicios básicos quedó las que se hacen por problemas con la electricidad. Lo ocupan las 85 protestas por fallas en el servicio eléctrico.

Por último, los ciudadanos realizaron 49 protestas para denunciar fallas en la venta y distribución de bombonas de gas doméstico.

Protestas por gasolina

Durante todo el mes de agosto, el OVCS reportó que los productores agrícolas, transportistas, personal de la salud y vecinos de 16 estados protagonizaron 92 protestas por combustible. 

Trujillo con 22 protestas encabeza, por segundo mes consecutivo, la lista de los 3 estados con mayor índice de manifestaciones por gasolina, seguido de Mérida y Lara con 15 protestas, cada uno.

Derechos laborales

En total, se documentaron 133 protestas por derechos laborales durante el mes de agosto. Se mantiene la exigencia de cumplir con el artículo 91 de la Constitución “un salario suficiente” para una vida digna.

Derecho a la salud

En agosto, según el OVCS, se registraron 81 protestas por el derecho a la salud ocupando el tercer lugar de mayor número de exigencias.

En particular, destacan  manifestaciones de pacientes y familiares que no han podido tener acceso a trasplantes y diálisis entre otros tratamientos médicos indispensables para su calidad de vida, debido a la falta de insumos. 

Protestas por vacunas

En 12 estados del país se documentaron 32 protestas relacionadas a la vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con el OVCS.

Una de las principales exigencias, según la ONG, fue fue la masificación de los planes de vacunación, sin discriminación política, en el territorio nacional.

Derecho a la participación política

El OVCS documentó 152 protestas por el derecho a la participación política, resaltando acciones a favor y en contra del evento electoral pautado para el próximo 21 de noviembre de 2021.

Derecho a la justicia

Nuevamente, los reclamos por el derecho a la justicia ocupan el quinto lugar de los derechos más exigidos durante el pasado mes de agosto, con 44 protestas.

Sector agrícola: un conflicto en ciernes

El OVCS señala que, en los últimos meses, y especialmente en agosto, las lluvias arrasaron con las cosechas enteras golpeando la economía agrícola del país.

En ese sentido, los productores agropecuarios exigen la intervención del Estado para la reparación de vías terrestres, así como mejoras de las condiciones de habitabilidad.

Por otra parte, recuerdan que también se ha denunciado  que la falta de combustible imposibilita el traslado de la mercancía, que no cuentan con los agroinsumos necesarios y no tienen incentivos para la producción.