Explosiones en Kabul: al menos 60 muertos y el Estado Islámico reivindicó el ataque - Runrun
Explosiones en Kabul: al menos 60 muertos y el Estado Islámico reivindicó el ataque
El gobierno estadounidense confirmó la muerte de al menos cuatro soldados en los ataques terroristas en Kabul

Las víctimas por el doble atentado ocurrido esta tarde en el aeropuerto de Kabul continúan aumentando, y fuentes oficiales aseguraron a Efe, en condición de anonimato, que «más de 60 personas murieron y otros 140 resultaron heridas».

La fuente indicó además que la mayoría de los heridos que están recibiendo atención médica en este momento «se encuentra en estado crítico», por lo que el número de decesos podría aumentar.

El total de víctimas sigue siendo incierto con nuevos pacientes y cuerpos todavía siendo trasladados a los hospitales de Kabul.

La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, había informado en Twitter poco después de conocerse el atentado a media tarde que había recibido al menos 60 personas heridas en las explosiones, colapsando la capacidad de sus instalaciones.

«Las personas que llegaron no podían hablar, muchos estaban aterrorizados, sus ojos totalmente perdidos en el vacío, su mirada en blanco. Rara vez hemos visto una situación así», describió en la red social la ONG.

Estado Islámico reivindicó el ataque

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los atentados fueron cometidos por al menos «dos atacantes suicidas, considerados combatientes del EI, que detonaron (los explosivos) en las cercanías de la entrada Abbey del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y en las cercanías del Hotel Baron», también cercano al aeródromo.

La ciudad sigue en alerta después de que nuevas explosiones en la ciudad fueran reportadas.

El Pentágono confirma la muerte de estadounidenses 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó la muerte de varios soldados estadounidenses en los ataques.

Se precisó luego que doce soldados estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos.

«Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul» y que «varios otros están siendo tratados por heridas», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, calificando el atentado de «ataque atroz».

 

EEUU continuará con la evacuación

Pese al cruento ataque, EEUU también anunció que continuará con su misión de evacuación en Afganistán y que descarta enviar tropas adicionales a ese país.

Así lo informó el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centocm), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa en el Pentágono.

«Pese al ataque, continuamos con la misión», remarcó McKenzie, al responder si el ataque ha alterado los planes de culminar el repliegue y la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto.

McKenzie informó que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

«Seguimos con el proceso y sacando a gente fuera (de Afganistán), agregó el general, quien recordó que en las últimas dos semanas se han evacuado de Kabul cerca de 90.000 personas.

UE insiste en vías seguras

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves su preocupación por el atentado. A través de su cuenta en Twitter, manifestó que la UE  está «siguiendo de cerca la situación».

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la UE aseguró envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

«Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo», dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que es «fundamental hacer todo para garantizar la seguridad de la gente en el aeropuerto».

«La comunidad internacional tiene que trabajar junta para evitar el resurgir del terrorismo en Afganistán y más allá», dijo en Twitter.

«Los países de la UE deben encontrar la fuerza para poner en seguridad a los ciudadanos europeos y aquellos que se sienten amenazados», escribió el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

De momento no hay información oficial sobre las características del atentado o un balance oficial de muertes y heridos, con el país sumergido en la incertidumbre tras la caída del Gobierno, y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno islamista.

En un video publicado por The Latam Post se puede ver cómo fue la magnitud de la segunda explosión en el aeropuerto de Kabul.

En otro video se aprecia a las víctimas heridas que sobrevivieron al atentado. En las imágenes se puede ver que hay niños y mujeres corriendo para resguardarse.