Gobiernos de España y Rusia respaldan reinicio de diálogo entre gobierno y oposición - Runrun
Gobiernos de España y Rusia respaldan reinicio de diálogo entre gobierno y oposición
El encuentro comenzó con la firma de un documento en México por parte de Jorge Rodríguez en nombre de Maduro y Gerardo Blyde representando la oposición

Los gobiernos de España y Rusia apoyaron el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela iniciado recientemente en México.

Luego de sucesivos intentos de diálogos, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó, iniciaron este viernes en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México conversaciones en procura de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.

«El Ejecutivo español valora el inicio de un para dar una solución a la situacin de ese país, y reitera su compromiso con un acuerdo que desemboque en unas elecciones creíbles que contribuyan a la reinstitucionalización democrática de Venezuela», reza un comunicado. 

España no fue convocada a participar como mediador en el diálogo. 

«Asimismo, el gobierno de España expresa, una vez más, su compromiso con el pueblo venezolano, anima a todas las partes a que se impliquen activamente y de buena fe en el proceso que ahora se inicia y manifiesta su total disposición para acompañar y contribuir al éxito de las negociaciones», añade el documento.

Por su parte, Rusia aplaudió el inicio de negociaciones entre ambas partes y espera que se lleguen a conclusiones que traigan beneficio a los venezolanos. 

«En Moscú celebran la apertura del proceso negociador entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas que enfrenta su país, sin destructivas injerencias externas», declaró la Cancillería.

Jorge Rodríguez, representante del Gobierno de Maduro y Gerardo Blyde, miembro de la  oposición, firmaron este viernes 13 de agosto un memorando para dar inicio a las conversaciones.