Blinken pidió apoyo a España para negociaciones y elecciones libres en Venezuela - Runrun
Blinken pidió apoyo a España para negociaciones y elecciones libres en Venezuela
El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó a José Manuel Albares, nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, por su nuevo cargo y para abordar temas en común

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confió en reforzar la coordinación con España en lo relativo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante su primer contacto telefónico con el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Durante su llamada con Albares, Blinken «abogó por negociaciones exhaustivas que lleven a elecciones libres y justas en Venezuela», según el Departamento de Estado.

Blinken telefoneó a Albares para «felicitarlo por su nuevo cargo» y abordar temas de interés común, indicó en un comunicado el Departamento de Estado, horas después de que el propio ministro español informara sobre el contacto.

«Al reconocer los fuertes lazos entre Estados Unidos y España, el secretario y el ministro de Exteriores se comprometieron a desarrollar aún más la relación transatlántica y a enfrentar conjuntamente desafíos comunes», señala la nota de la diplomacia estadounidense.

También defendió que Estados Unidos quiere promover una «migración segura, ordenada y humana» y coincidió con Albares en la necesidad de «hacer frente a las causas de raíz que generan la emigración irregular desde Centroamérica».

Exhorto a Pedro Castillo sobre Venezuela

El lunes 26 de julio, Blinken había expresado a Pedro Castillo, presidente de Perú, que EEUU espera contar con Perú para abordar las crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Blinken agradeció al presidente izquierdista el «apoyo» de Perú frente a la crisis en Venezuela y destacó su «esperanza» de que el nuevo gobierno «continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua».

Con información de EFE y Europa Press