Estas fueron las reacciones que generó la detención de Freddy Guevara - Runrun
Estas fueron las reacciones que generó la detención de Freddy Guevara
Estados Unidos condenó «enérgicamente» la detención de Guevara y las amenazas contra Guaidó: «Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas»

 

La tarde del lunes 12 de julio Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se llevaron detenido al diputado Freddy Guevara. 

Minutos antes de ser detenido por los efectivos policiales, el propio Guevara realizó una transmisión por Instagram Live cuando aún se encontraba en su camioneta, en plena autopista.

Las reacciones en rechazo a la detención de Guevara no se hicieron esperar. El exgobernador de Miranda Henrique Capriles repudió el hecho en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter: «Nuestra solidaridad y rechazo a la detención de Freddy Guevara. Es una patraña pretender vincularlo con el terror vivido estos últimos días por la gente de (la barriada caraqueña de) la Cota 905 y sus alrededores».

También la dirigente María Corina Machado condenó la detención, que calificó de una «nueva acción represiva del régimen contra» Guevara y mostró su solidaridad con su familia.

Por su parte, el exdiputado Henry Ramos Allup consideró que se trata de una «absurda detención» y destacó que se produce mientras se encuentra en el país una misión técnica de la Unión Europea (UE) que evalúa la posibilidad de enviar otra de observación en las elecciones locales y regionales de noviembre.

«Con estos atropellos implosionan las vías en las que simulan tener interés. Imitación del método (del presidente nicaragüense Daniel) Ortega para efectuar elecciones sin partidos ni candidatos opositores», subrayó.

Los dirigentes Leopoldo López y Delsa Solórzano tuitearon al respecto: #DóndeEstáFreddyGuevara. Por su parte, el también político Andrés Velásquez escribió también en su cuenta: «Nuestro total repudio y condena a la tiranía por secuestro de Freddy Guevara y acoso al presidente Juan Guaidó. Esta lucha por la libertad jamás se detendrá hasta lograr el objetivo».

El exdiputado Miguel Pizarro añadió: «Hace poco, en el Consejo de DDHH de la ONU, se reiteró que en Venezuela el espacio democrático está cada vez más reducido. La dictadura continúa aumentando su abuso de poder, amedrentamiento, persecución. Hoy el régimen arremete una vez más en contra de Freddy Guevara».

Por otro lado, la dirigente Manuela Bolívar pidió a la misión técnica electoral de la Unión Europea (UE) que se encuentra en el país que vea el mensaje que, asegura, envía el gobierno con la detención del exdiputado antichavista Freddy Guevara, de quien desconoce su paradero hasta el momento.

«Vean este mensaje que da el régimen en este momento, vean este mensaje», dijo Bolívar al dirigirse a la UE desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar al que se acercó para preguntar sobre el paradero del opositor que fue detenido al mediodía.

Bolívar recordó que Guevara se reunió recientemente con la misión técnica de la UE que llegó al país el jueves para evaluar si es posible desplegar una comisión de observación en las próximas elecciones locales y regionales de noviembre.

Dijo que la detención de su compañero de filas en el partido Voluntad Popular (VP) -actualmente bajo intervención judicial- «lamentablemente es una muestra de cómo aquí la elección es una palabrita que se usa y se quita», de cómo pensar en lo electoral y que se llegará a acuerdos «es pura mentira».

«Aquí se requieren condiciones, porque aquí para que haya elecciones se requieren cambios estructurales verdaderos», agregó.

Asimismo, informó que los funcionarios del Sebin no le dieron información sobre el paradero de Guevara.

Según indicó, los funcionarios le dijeron que «no tienen reportes, que él no está allá dentro», por lo que considera que el opositor está en un «período de desaparición forzada».

Los rectores del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez también se unieron a las voces que deploraron la detención de Guevara y dijeron que acciones como estas no contribuyen a la democracia.

«Rechazo enérgicamente la detención de Freddy Guevara. En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos», dijo Márquez en un mensaje en Twitter.

Entretanto, Picón expresó, a través de la misma red social, que tanto la detención de Guevara hoy, como la de los tres activistas de la ONG Fundaredes la semana, Javier, Rafael Tarazona y Omar García, son «acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad» de Venezuela.

«Por el contrario, agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos», indicó.

Picón destacó que la «ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia, contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación» que se debe promover «para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis» de la nación.

Repudio internacional

Estados Unidos condenó «enérgicamente» la detención de Guevara y las amenazas contra Guaidó: «Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas», señaló la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de Guevara, de quien se desconoce su sitio de reclusión, según dijo Guaidó a los reporteros.

Almagro, cuya organización tiene sede en Washington, hizo responsable a la «dictadura» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del bienestar de Guevara.

«Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela YA. Denunciamos también la persecución y acoso del régimen contra el presidente (E) Juan Guaidó», agregó Almagro en su cuenta de Twitter.

El canciller de Chile, Andrés Allamand, también se manifestó con el siguiente mensaje vía Twitter: «El Gobierno de Chile condena enérgicamente la detención arbitraria de Freddy Guevara y los actos de intimidación en contra de Juan Guaidó. Exigimos al régimen de Maduro la inmediata liberación de Guevara, reiteramos el llamado para que sean puestos en libertad todos los presos políticos en Venezuela y se termine con la persecución a los dirigentes opositores de ese país».

Asimismo, el gobierno de Jair Bolsonaro rechazó «vehementemente» la detención de Guevara y los actos de «intimidación» contra Guaidó.

«El Gobierno brasileño rechaza vehementemente los actos de intimidación perpetrados por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros líderes democráticos», señaló un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE