FAO advierte que la pandemia desencadena el mayor aumento del hambre en décadas - Runrun
FAO advierte que la pandemia desencadena el mayor aumento del hambre en décadas
La pandemia, así como la crisis económica que generó, son los principales catalizadores del aumento del hambre en 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este lunes, 12 de julio, que la pandemia de COVID-19 ha desencadenado el mayor aumento del hambre en décadas.

De acuerdo con el informe de la FAO, se calcula que entre 720 y 811 millones de personas sufrieron hambre en 2020, unas 161 millones más que el año 2019.

Esta situación se considera en dicho informe como un “empeoramiento espectacular” de la situación alimentaria a nivel global.

Qu Dongyu, director general de la FAO, señaló que el aumento del hambre fue cinco veces mayor que la subida más importante registrada en los últimos 20 años.

 

Además, el informe alerta que sin grandes cambios será imposible cumplir con el objetivo de acabar con el hambre para 2030, una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La COVID-19 empeora la situación

La pandemia, así como la crisis económica que generó, son los principales catalizadores del aumento del hambre en 2020, algo que ya era decadente desde hacía años.

Al respecto, el documento señala que el coronavirus es «solo una pequeña parte de un problema mucho mayor» y apunta a otros factores como la crisis climática, los conflictos o unos sistemas alimentarios muy ineficientes.

«La COVID-19 ha empeorado las cosas y ha dejado clara la conexión entre desigualdad, pobreza, alimentación y enfermedades», señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres recordó que a pesar de que la producción de comida se ha incrementado un 300 % desde mediados de la década de 1960, la malnutrición sigue siendo un problema muy importante.

Con información de EFE