Human Rights Watch presentó informe sobre represión contra artistas y periodistas en Cuba - Runrun
Human Rights Watch presentó informe sobre represión contra artistas y periodistas en Cuba
Entre febrero y junio, HRW entrevistó por teléfono a 29 periodistas y artistas que sufrieron acoso y violaciones de DDHH en los últimos meses. 

La organización internacional Human Rights Watch presentó un nuevo informe sobre la «violación sistemática de derechos humanos» contra artistas y periodistas en Cuba, por parte del gobierno de ese país.

Durante los últimos meses, las autoridades cubanas han apresado e investigado penalmente a varios artistas y periodistas que critican el gobierno de la isla.

Además, hay casos como los de policías y agentes de inteligencia se han presentado regularmente en las viviendas de estas personas y les han ordenado quedarse adentro, a menudo por días o incluso semanas.

También, las autoridades han restringido de forma temporal y selectiva el acceso de estos artistas y periodistas a datos móviles en sus teléfonos para limitar su acceso a internet.

“Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba”, explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

 

Asimismo, Vivanco agregó: “Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas”.

Entre febrero y junio, HRW entrevistó por teléfono a 29 periodistas y artistas que sufrieron acoso y violaciones de DDHH en los últimos meses. 

Además, la organización examinó decisiones judiciales, publicaciones de organizaciones de derechos humanos e informes de prensa, y corroboró videos publicados en redes sociales.

Lea el informe completo en Human Rights Watch