Así reaccionó la oposición tras el anuncio de Maduro de eliminar a los “protectores” de estados - Runrun
Así reaccionó la oposición tras el anuncio de Maduro de eliminar a los “protectores” de estados
Alfredo Ramos calificó de “trampa electoral” el anuncio de Maduro de eliminar la figura de los “protectores” en estados gobernados por la oposición

 

La noche del 28 de junio, Nicolás Maduro, en el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, informó que se acabaron los protectores y protectoras de los estados y municipios donde legislan políticos de oposición.

“Se acaban los protectores y las protectoras por estados y por municipios, para que gobierne quien gane, gobierno y punto. Bueno, vamos a ver cómo les va. Se elimina ese protectorado. ¿Qué les parece la idea?”, dijo el gobernante.

Los protectores de los estados y municipios fueron creados por el gobierno de Maduro luego de que sus candidatos perdieran las elecciones en 2017. En el estado Táchira, Maduro designó a Freddy Bernal, en Anzoátegui fue impuesto Aristóbulo Istúríz, en Nueva Esparta Dante Rivas y en Mérida Jehyson Guzmán. 

Sobre la decisión, varios políticos de oposición se pronunciaron para manifestar que la figura del protector nunca debió existir y que la decisión solo obedece a un cambio de nombre, pues con la ley de las Ciudades Comunales que está por aprobarse, las mismas tendrán la posibilidad de sustituir las diferentes instancias de gestión regional, local y municipal, mediante la transferencia de recursos y competencias, a autoridades no electas por el voto universal, directo y secreto.

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles instó al gobierno a respetar la Constitución. «Nuestro país necesita una solución política acordada que permita sacarlo de la pobreza, de la miseria, no más engaños», afirmó.

El exalcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, calificó de “trampa electoral” el anuncio de Nicolás Maduro de eliminar la figura de los “protectores” en estados gobernados por la oposición.

Freddy Guevara, diputado a la legítima Asamblea Nacional (AN), mencionó que entiende la celebración cuando existen avances en las condiciones electorales, pero destacó que no comparte “celebrar la promesa de eliminación de ‘protectores’ mientras existe la ley comunal es como ‘estar enamorado por estar alegre’”.

Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo, valoró como positivo este anuncio de Nicolás Maduro: “Este es otro paso en la construcción de una vía electoral que nos permita salir de esta profunda crisis. Nuestro compromiso es y siempre será con la democracia”. Afirmó que la figura de protector nunca debió existir. 

Andrés Velásquez, representante político de La Causa R, quien mencionó en su cuenta de Twitter que Maduro está “ofreciendo espejitos por su legitimación”. Destacó que no confía en estas declaraciones, ya que piensa que seguramente terminará cambiándoles el nombre nuevamente para que continúen en funciones.

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que la eliminación de la figura de los protectores a partir de las elecciones del 21 de noviembre es un paso en la dirección correcta para obtener mejores garantías políticas en el país.

«La supresión de la figura de los protectores estatales por parte del Ejecutivo Nacional es un paso en la dirección correcta. Esto elimina interferencias en el ejercicio de las competencias que la Constitución garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral», indicó Márquez en la red social.

El secretario general del partido El Cambio y diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Campos Jessurun, catalogó de “positivo” el anuncio hecho por el Ejecutivo Nacional sobre la eliminación de los mal llamados “protectores” en los estados y municipios de Venezuela.

“Este anuncio ayuda a generar garantías a quienes aún dudaban primero, sobre participar como candidatos, y segundo, si era viable acudir a votar. Esto nos acerca cada vez más al centro electoral”, afirmó Campos. 

Por su parte, el coordinador del bloque parlamentario opositor Alianza Democrática en la Asamblea Nacional, diputado José Gregorio Correa, saludó la medida de eliminar la figuras inconstitucionales de “protectores” y al mismo tiempo, solicitó que sea desde ya y no después de las elecciones del 21 de noviembre.

“Presidente elimine desde hoy, eso es una figura inconstitucional, es un fraude al elector, el venezolano no votó por ellos, esos mal llamados protectores manejan recursos, que no tienen la figura de funcionarios y hasta tienen duplicidad porque algunos son concejales, diputados, entre otros”.

*Con información de EP, EI y NP