Así se desarrolló la jornada de vacunación contra la COVID-19 anunciada por el Gobierno - Runrun
Así se desarrolló la jornada de vacunación contra la COVID-19 anunciada por el Gobierno
Según el Ministro de Salud, esta etapa será para vacunar al personal sanitario que falta y a las personas mayores de 60 años

 

El gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha este sábado la vacunación contra el COVID-19 en lo que han denominado como una nueva fase para la inmunización «masiva» de la población con la habilitación de 27 centros en 22 entidades territoriales de las 24 que tiene el país.

«Estamos empezando el día de hoy el plan de vacunación masivo en la fase número II del plan completo de vacunación. Es importante destacar que, en este momento, 27 centros a nivel nacional están convocando a personas a través del Sistema Patria para vacunarse», dijo el viceministro de Insumos y Tecnología del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, en entrevista con el canal estatal VTV.

Una enfermera entrega la tarjeta de vacunación a una mujer luego de que recibiera una dosis de la vacuna Sputnik V hoy, en el Hotel Alba de Caracas (Venezuela/Foto:EFE)

Indicó que en esta etapa se completará la vacunación del personal sanitario que falta por inmunizar y las personas mayores de 60 años con diferentes patologías.

Destacó que a partir de allí, la vacunación avanzará al resto de los sectores y que para ello las personas deben registrarse en el Sistema Patria, un esquema que utiliza el Gobierno para otorgar ayudas sociales y que es cuestionado por la oposición debido a que consideran que es utilizado para el «control» de la sociedad. Asimismo, también abrieron la posibilidad de que quienes no estén en el Sistema Patria se registren en la página del Ministerio del Poder Popular para la Salud en un sistema alterno.

Lara, Zulia y Carabobo

Periodistas en los estados Lara, Zulia y Carabobo revelaron a TalCual que el operativo de vacunación fue hermético y que las autoridades impidieron que se pudiera obtener información sobre cómo se desarrolló la jornada, por lo que la información que se conoció hasta este domingo correspondió a medios oficiales.

600 trabajadores de centros de salud públicos y privados de Carabobo fueron inmunizados este sábado, según la presidenta del Instituto Carabobeño para la  Salud, Insalud, Jonna Acero.

La máxima autoridad de Insalud agregó que el estado Carabobo recibió 13 mil dosis de vacunas para atender el personal de segunda línea de los centros asistenciales públicos y privados, y adelantó que la jornada de vacunación se mantendrá hasta que se logre vacunar a todo el personal estipulado.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Isabel Tibisay López, indicó que acudió tres veces a la oficina de epidemiología de Insalud en la entidad para pedir que sean incluidos en dicho plan. En ese sentido, manifestó que la actividad es «improvisada».

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V hoy, en el Hotel Alba de Caracas (Venezuela/Foto:EFE)
Un hombre muestra su tarjeta de vacunación contra el coronavirus hoy, en el Hotel Alba de Caracas (Venezuela/Foto:EFE)

*Con información de EFE, EC y TC