6.159 venezolanos atravesaron frontera de México a EEUU en abril - Runrun
6.159 venezolanos atravesaron frontera de México a EEUU en abril
En enero de este año, 459 venezolanos cruzaron esa frontera, de acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en el mes de abril, un total de 6.159 ciudadanos venezolanos que pasaron de forma irregular la frontera desde México, según cifras a las que tuvo acceso la agencia EFE.

Este número representa un crecimiento al compararse con abril del año pasado, cuando tan solo atravesaron la frontera 36 personas, aunque se dio en medio de la pandemia del COVID-19. 

En enero de este año, 459 venezolanos cruzaron esa frontera, de acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Mientras que en febrero, fueron encontrados 1.082 ciudadanos venezolanos y en marzo la estadística subió hasta las 2.740 personas interceptadas.

El número de venezolanos que cruzan sin permiso la frontera sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas en la línea divisoria, con 62.578 casos en marzo y 65.555 en abril, respectivamente.

En las últimas semanas han circulado en las redes sociales videos o impactantes fotografías de grupos de presuntos venezolanos que cruzan caminando el río Bravo, que separa a Estados Unidos de México, y que en algunos casos debieron ser auxiliados por agentes fronterizos estadounidenses.

Uno de estos grupos fue captado en mayo pasado por la cadena Fox News, que transmitió cómo hombres y mujeres jóvenes alcanzaban la orilla estadounidense, algunos de ellos llorando.

Esta semana la atención se volvió a centrar en los venezolanos, después de que otro contingente de personas que se identificaban como originarias de ese país arribara a EE.UU. tras pasar el río, entre ellos una anciana que debió ser cargada por uno de sus compatriotas, quien completó el recorrido ayudado por un uniformado estadounidense que se sumó a atender a la agotada mujer.

Con información de El Pitazo