En el primer trimestre de 2021 hubo 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales, según ONG - Runrun
En el primer trimestre de 2021 hubo 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales, según ONG
El estudio de las ONG señala que el Cicpc ocasionó más muertes con 65 presuntas ejecuciones extrajudiciales

La ONG venezolana Provea, junto al equipo de monitoreo de violencia policial y militar (Lupa por la Vida), reportaron que en el primer trimestre de 2021 se registraron 472 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según el estudio, enero fue el mes más violento con 228 casos. Específicamente, señalan la masacre de La Vega, que registró 23 muertes, donde participaron comisiones mixtas de las FAES, CICPC y GNB.

Asimismo, es el municipio Libertador de Caracas donde más presuntas ejecuciones extrajudiciales se registraron durante enero, 33 víctimas. En febrero registró un descenso con 113 casos, mientras que con 131 se registró un ligero repunte en marzo.

Señala el texto que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ocasionó más muertes con 65 ejecuciones, para un total de 13.77% y resaltando 45 casos solo en enero.

 

En cuanto a las FAES se registró un descenso con 56 actuaciones para el primer trimestre.

En el segundo puesto aparecen los policías regionales con con 187 víctimas, pero con más casos en su conjunto.

El texto detalla que la policía regional de Zulia sobresale con 58 registros y la del estado Carabobo con 47. Entre las dos representan el 56.14 % de las actuaciones de las policías estatales.

Además, la violencia de los cuerpos policiales fue más letal en las regiones más pobladas del país como Zulia y la región central. En el primer trimestre del año asesinaron a 109 y 107 personas, respectivamente, según la investigación de Lupa por la vida. Entre las dos entidades se ubica el 45.76% de los casos. Luego le sigue el estado Aragua con 47 víctimas.

Jóvenes pobres las principales víctimas

De acuerdo con el estudio de Provea y Lupa por la Vida, se mantiene el patrón de la mayoría de las víctimas siendo jóvenes hombres con edades entre 18 y 30 años.

Entre los datos recopilados, las regiones del tórax y de la cara fueron las más perjudicadas en cuanto a las partes del cuerpo a las que atacaron a las víctimas.

Puede leer el estudio completo aquí