Saab afirma que la CPI no ha dado respuestas sobre informes enviados por el MP - Runrun
Saab afirma que la CPI no ha dado respuestas sobre informes enviados por el MP
Saab aseguró que el MP y las autoridades continuarán aportando información a la Fiscalía de la CPI

Foto: EFE

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó este jueves, 20 de mayo, que Venezuela no ha recibido respuesta sobre los informes enviados a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). 

Durante una rueda de prensa, Saab explicó que el martes, 18 de mayo, el Estado hizo entrega del cuarto informe ante la Fiscalía de la CPI.

«Hemos presentado la actualización de las causas sobre la que se ha suministrado información. El Estado trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI, puesto que no ha recibido respuesta de esta institución», dijo.

Saab indicó que en este informe, además de brindar más detalles de algunas causas que se presume están bajo revisión, «se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe».

«Del lado de la Fiscalía de la CPI lo que ha habido es un silencio total», agregó.

 

Además, recordó que en noviembre, tras reunirse con autoridades de la Fiscalía de la CPI, fijaron» posición verbal y escrita sobre el caso de Venezuela, donde se persiguen y castigan las violaciones de derechos humanos».

“En el caso de Venezuela no hay prácticas que impliquen la sistematicidad en la comisión de hechos vinculados a violaciones de DDHH, ni la generalidad al respecto, que son parte de las normas para que un estado sea examinado o investigado por la CPI. No es el caso venezolano», insistió.

Explicó que en este último informe se detallaron dos «cambios importantes que tienen que ver con los sistemas policiales del país, en función de avanzar en la progresividad de los DDHH».

Pese a que, según Saab, no han recibido respuestas de la CPI, el MP y las autoridades continuarán aportando información a la Fiscalía de la CPI.