Fundaredes alerta que las FARC y el ELN quieren tomar el Esequibo - Runrun
Fundaredes alerta que las FARC y el ELN quieren tomar el Esequibo
Tarazona alertó que estos grupos extendieron su presencia en Venezuela

La ONG Fundaredes advirtió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de tomar el territorio Esequibo.

El Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana.

En específico, Fundaredes habló de las FARC y no de sus disidentes, pese a que el 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

«La aspiración que tienen hoy las FARC y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región», dijo el director de la ONG, Javier Tarazona.

Asimismo, agregó: «Esto significa no solamente el aumento de mayor conflicto, el aumento de mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y Farc».

 

Por otra parte, Tarazona alertó que estos grupos extendieron su presencia en Venezuela. Agregó que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado fronterizo con Colombia de Apure se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.

«Los que saben los lugares de resguardo de los cabecillas de las FARC y ELN, son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones DA y 3mil millones de pesos ofrecidos por él», escribió en Twitter.

Con información de EFE