Pedro Calzadilla es presidente del CNE y Enrique Márquez el vicepresidente - Runrun
Pedro Calzadilla es presidente del CNE y Enrique Márquez el vicepresidente
Roberto Picón será parte de la Junta Nacional Electoral, que será presidida por Tania D´Amelio

Foto: Alejandro Castillo

Luego de la designación y juramentación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), se procedió a la instalación del directorio este miércoles, 5 de mayo, donde quedó Pedro Calzadilla como presidente del ente electoral y Enrique Márquez como el vicepresidente.

En su presentación, Calzadilla aseguró que los nuevos rectores, elegidos en la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, son el resultado de un acuerdo nacional «histórico, un acuerdo construido en el Poder Legislativo».

Igualmente informó la conformación de los órganos subordinados, así la Junta Nacional Electoral será presidida por Tania D´Amelio y la integrarán el rector principal Roberto Picón y el suplente Carlos Quintero.

El Registro Civil y Electoral tendrá como presidente a Alexis Corredor y estarán también Tania D´Amelio y el rector suplente, Conrado Pérez. Por último, la Comisión de Participación Política y Financiamiento será presidida por Enrique Márquez y lo acompañarán Pedro Calzadilla y Leonel Parica. 

«Escucharemos todas las propuestas (…) para asumir los nuevos retos tomando en cuenta la experiencia de este ente», aseguró Calzadilla en sus declaraciones. 

Un acuerdo

Tras un acuerdo político, entre sectores de la oposición y el chavismo, se designó un nuevo CNE en la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020. 

El presidente de ese Parlamento, Jorge Rodríguez aseguró en la sesión especial, que la Constitución establece la creación del Poder Electoral, como un poder público autónomo.

“Habíamos dicho que los actores políticos, independientemente de su postura, tenemos dos opciones: la Constitución o el abismo, la Constitución o la nada”, dijo Rodríguez.

Los cinco rectores principales que aprobó la AN chavista son: Tania D’ Amelio, Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Roberto Picón y Enrique Márquez, estos dos últimos ligados a la oposición.

En un comunicado, el Foro Cívico aseguró que esta designación es un primer paso para hacia la “difícil” reconquista de la institucionalidad y que es necesario seguir avanzando conjuntamente para concretar una agenda electoral.

“La configuración plural del nuevo CNE abre un nuevo ciclo en la historia de una institución cuyo cuestionable desempeño minó la confianza del voto”, indicó el Foro Cívico en un comunicado.

Mientras que el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski aseguró que la conformación del nuevo CNE, que incluye a Enrique Márquez y Roberto Picón es un “primer paso indispensable” para abrir caminos de cara a la democracia y a la reconstrucción política de Venezuela.

“Estos dos nuevos rectores principales, quienes siempre han demostrado un compromiso con la democracia, son parte de la mayoría de venezolanos que queremos recuperar nuestro derecho a elegir de manera libre y transparente el futuro de nuestras vidas y del país”, señaló en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Pero el presidente encargado y de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó calificó el hecho como una imposición por parte del chavismo y aseguró que esto ahondará el “desastre”.

“Solo un acuerdo, con el debido acompañamiento internacional, en pro de salir de esta tragedia y tener elecciones libres y justas para atender la emergencia humanitaria y tener justicia, es una solución real y van a ser acompañados por el Parlamento y la alternativa democrática”, concluyó.