Guaidó propone que la AN invierta recursos en comprar más vacunas - Runrun
Guaidó propone que la AN invierta recursos en comprar más vacunas
El presidente aseguró que si el gobierno de Maduro ya pagó el mecanismo COVAX, pueden invertir el dinero en comprar más vacunas en el mercado internacional

Foto: Leo Álvarez

El presidente encargado y de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, propuso que si el gobierno de Nicolás Maduro ya pagó una parte de las vacunas, a través del mecanismo COVAX, el Parlamento invierta, el presupuesto aprobado por la Comisión Delegada, el pasado 19 de marzo, en la otra mitad en el pago de las dosis, invertir en la cadena de frío o ampliar la compra de vacunas en el mercado internacional.

El monto aprobado por el Parlamento asciendo a los $30 millones y está en proceso la tramitación de la licencia ante la Oficina de Control de Activos (OFAC) de Estados Unidos, aunque indicó que, si el gobierno de Nicolás Maduro ya hizo el pago, se tendrá que hacer una modificación de la licencia para poder utilizar el dinero. 

«Impedir una vacuna retrasa la vacunación, es un absurdo, ante la necesidad urgente y se han chocado con varias paredes, no hay oferta de vacunas suficientes (en el mundo) para cubrir la demanda. Todos necesitamos protección del virus y la dictadura deliberadamente nos puso en más vulnerabilidad», criticó.

Aseguró que no están «casados» con una vacuna específica, que puede llegar al país cualquiera que sea segura, eficaz y aprobada científicamente. Esto en relación a la negativa de Maduro de dejar ingresar la vacuna AstraZeneca al país. 

Guaidó «celebró» que el gobierno de Maduro no haya utilizado para «pagar la defensa de Alex Saab» en Cabo Verde o para «robárselo». «Es doble ganancia, evitamos que se robaran un dinero y que lo pusieran en el bienestar de la gente», indicó.

También expresó que lo que demuestra este pago es que no hay bloqueo, pero que no tenían voluntad. El presidente también ratificó que seguirán en la mesa técnica, instalada en el mes de febrero para elaborar un plan de vacunación, y «si la dictadura la quiere patear, es una decisión de ellos».

Testimonios de mercado negro

El presidente explicó que a través del mecanismo COVAX se pueden adquirir vacunas para el 20% de la población. «La idea es ampliar, entonces hay que ir al mercado de vacunas, no hay otra forma. Si es cierto que pagaron la totalidad de este año, estamos dispuestos a ampliar en el mercado de vacunas», ratificó.

Guaidó agregó que desde la Comisión Delegada de la AN, están recogiendo testimonios de personas que han recibido ofertas para comprar las vacunas en un mercado negro. Pidió a la población que no caiga en estos «negocios», que muchas veces termina siendo una estafa.

«Entendemos la ansiedad y la necesidad de protegernos, pero muchas veces termina siendo estafa», dijo.

Respuesta a Jorge Rodríguez

Juan Guaidó también se refirió a la denuncia presentada por el presidente de la AN electa en 2020, Jorge Rodríguez, sobre una presunta trama de la oposición para «robarse» $52 millones. «Yo no sé de lo que está hablando Jorge Rodríguez», aseveró.

Indicó que todos los presupuestos han sido aprobados abierta y públicamente en la Asamblea Nacional, y que ha habido una discusión para ampliar las partidas a temas de salud, Covax, vacunas, cadenas de frío y será presentado por la Comisión de Finanzas en la plenaria «lo más pronto posible».

«Siempre montan ollas, distorsionan la realidad y difícilmente puedo hablar de lo que presentaron de manera irregular, falaz.  Lo que puedo decir es que los presupuestos son aprobados de manera transparentes, enfocados en proteger a los venezolanos», añadió. 

Guaidó aseveró que, al igual que las Comisiones y comisionados, presentará su rendición de cuentas y que esperan sea antes de junio. Además explicó que con lo que el gobierno gastó y «se robó» en la construcción inconclusa del metro de Guaranas-Guatire, hubiesen podido pagar 30 veces más el mecanismo COVAX.

«Solo con el monto con lo que se robaron de Odebrecht hubiésemos pagado las vacunas de toda Latinoamérica. Aquí no hay nada que ocultar, más allá de lo que quiere generar lo de siempre y ocultar su fracaso a nivel internacional», puntualizó.