BID: 35% de las empresas en Venezuela son extorsionadas - Runrun
BID: 35% de las empresas en Venezuela son extorsionadas
Se duplicó el porcentaje de empresas que reportó robo o vandalismo de sus activos

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que un 35% de las empresas venezolanas han sido extorsionadas, pues señalan que se les exigió al menos una vez «un regalo» para ejecutar trámites administrativos en el sector público.

Además, el estudio del BID revela que el porcentaje es notablemente mayor al 10% de las empresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que reportaron ser extorsionadas.

Pero, además, también resultó más alto este resultado que la medición realizada en el año 2006 cuando el porcentaje fue de 3,8%.

«El aumento de la corrupción ha sido exponencial en Venezuela. La corrupción por parte de los funcionarios públicos puede ser una carga administrativa y financiera importante para las empresas. En muchos países, los sobornos son comunes y bastante elevados y aumentan los costos burocráticos de obtener los permisos y licencias requeridos», afirmó el economista José Luis Saboin.

 

En cuanto al crimen y la inseguridad se duplicó el porcentaje de empresas que reportó robo o vandalismo de sus activos, por lo que los costos de seguridad es mayor en Venezuela que en otras naciones.

«En el país, las empresas destinan 12% de sus ingresos al tema de la seguridad, mientras que en la región es de 4%», señala el estudio.

Con información de TalCual