Comité de Postulaciones presenta lista de aspirantes a rectores del CNE - Runrun
Comité de Postulaciones presenta lista de aspirantes a rectores del CNE
Los rectores actuales del CNE son algunos de los elegidos por el Comité de Postulaciones
El siguiente paso es la impugnación de los nombres por seis días, para luego elaborar un expediente de cada uno de los seleccionados

Este jueves, 11 de marzo, el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, publicó la lista de los 75 ciudadanos que fueron seleccionados para conformar un nuevo directorio en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los postulados por las organizaciones de la sociedad civil, destacan los rectores actuales Tania D´Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Del Pino.

Igualmente está postulado Elvis Hidrobo Amoroso, quien es el actual Contralor de Maduro y ejerce la presidencia del Consejo Moral Republicano. Previamente fue primer vicepresidente de la ANC y también ejerció como diputado por el Psuv de la Asamblea Nacional.

Amoroso también se postuló a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia a finales de 2015, aunque finalmente no fue elegido por no cumplir el requisito de haber ejercido la carrera de abogado por al menos 15 años. 

Diputado a rector

En la lista de los postulados, también aparece Conrado Pérez Briceño, el padre del exdiputado de la Asamblea Nacional, Conrado Pérez Linares, acusado de estar implicado en una trama de corrupción para sobornar a diputados opositores y de hacer gestiones a favor del empresario colombiano Alex Saab. 

Actualmente Pérez Briceño se desempeña como diputado suplente de la Asamblea Nacional chavista, como suplente de José Brito. Según una nota del Diario Los Andes, el parlamentario de Trujillo se juramentó el pasado 11 de febrero en la sesión ordinaria.

Igualmente indicaron que Pérez Briceño forma parte de la Comisión que investiga a los diputados opositores electos en 2015. Pero el 21 de febrero se informó de su postulación como rector al CNE. El diputado fue electo por la tarjeta del partido Primero Venezuela y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece como uno de los requisitos para ser rector, el no tener vinculación a organizaciones con fines políticos. 

Sobrevive la sociedad civil

En el grupo de preseleccionados también están presentes los postulados por organizaciones de la sociedad civil, que cuestionan a la AN electa el 6 de diciembre de 2020. Entre los que «pasaron la prueba» están el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez y el asesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Picón.

Igualmente está Griselda Colina, directora del Observatorio Global Comunicación y Democracia, el miembro del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander; el expresidente de Fedecámaras, Francisco Mártinez; el profesor y director del Doctorado y Postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, Tulio Ramírez; el director del Instituto de Estudios Sindicales, León Arismendi, entre otros.

«Repetidas veces el OEV ha sostenido que para poder tener unas ‘buenas elecciones’ en el país hace falta un árbitro electoral (CNE) no sesgado, imparcial y con conocimiento sobre la materia. No le toca al OEV designar rectores, pero si se nos pide que opinemos, lo hacemos. Creemos que hay en el país suficientes personas con el perfil requerido para ser ‘buenos’ rectores y por eso postulamos», argumentó Luis Lander, en una rueda de prensa el pasado, 1 de marzo.

En un comunicado también expusieron que, aunque el proceso ha sido convocado por una Asamblea Nacional cuestionada, la propuesta ante este hecho no es convertirlo en «un nuevo obstáculo que dé razones para la parálisis, y más bien aprovechar la ocasión favorable a edificar las condiciones para un acuerdo político que permita el nombramiento de un árbitro electoral confiable para todos los venezolanos”.

El siguiente paso

El diputado y vicepresidente del Comité de Postulaciones, José Gregorio Correa explicó ahora los venezolanos tendrán la oportunidad de impugnar los nombres que fueron escogidos y en caso de ser objetados, tendrán el mismo tiempo para hacer sus argumentos. 

Después de este lapso, el Comité de Postulaciones tiene dos días para elaborar expedientes de cada uno de los postulados, en la que se incluyen las objeciones y las respuestas, y deben remitirlo a la Asamblea Nacional. 

El Parlamento contará con 10 días, después de haber recibido estos expedientes, para elegir a los rectores.