Maduro anuncia que las clases presenciales comenzarán en abril - Runrun
Maduro anuncia que las clases presenciales comenzarán en abril
El ministro de Educación señaló que aún esperan que la comisión presidencial termine de discutir la propuesta presentada sobre el «darle un carácter presencial a las evaluaciones»

Nicolás Maduro informó este domingo 28 de febrero que las clases en las escuelas empezarán a ser presenciales a partir del mes de abril con los protocolos de bioseguridad correspondiente de forma «extrema y absoluta». No obstante, detalló que esta modalidad seguirá siendo combinada con la educación a distancia, puesto que los estudiantes irán a los planteles escolares sólo durante los semanas de cuarentena flexible. 

En sus declaraciones, prometió hacer un gran esfuerzo por vacunar contra la COVID-19 a los maestros del país, para así poder garantizar un regreso «más seguro». Incluso, aseguró que hará una campaña dirigida a padres y representantes, para que sientan confianza de enviar a sus hijos a los colegios.

 

«Hemos arrancado la vacunación. Me ha propuesto el profesor a Aristóbulo Istúriz iniciar las clase en el mes abril y lo he aprobado», señaló Maduro en una alocución pública de este domingo.

Explicó que las clases presenciales se harán durante las semanas de flexibilización, mientras logran vacunar al 70 % de la población.

Este anuncio se lleva a cabo luego de que el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz  manifestara que este 1 de marzo, día en que se tenía previsto el inicio de año académico en las escuelas del país, no habría un retorno a las aulas, sino que se mantendrá el esquema combinado que se ha venido aplicando en los últimos meses de pandemia: asesorías pedagógicas presenciales y lecciones virtuales.

«Hemos recibido denuncias de colegios privados que estaban convocando a clases presenciales. No hay clases presenciales. Simplemente tenemos que respetar la semana de flexibilización de la cuarentena, que es cuando se da asistencia pedagógica que es puntual. Son cosas distintas a decirle ‘a partir del lunes todo los muchachos con sus muchachos para la clase’. No, señores, no», explicó en una entrevista en Venezolana de Televisión.

La máxima autoridad en materia educativa informó que presentó a Maduro una propuesta del regreso parcial a los salones. Algo que ya había dicho a principios de enero de 2021 y que, según exigencias del presidente, debía empezar a implementarse en marzo.

«En este momento estamos planteándonos el estudio del retorno a clases; tenemos abierto un debate en todo el país. Nicolás Maduro, nos ha dicho que debemos comenzar las clases en marzo. Estamos presentando alternativas. Nos preparamos para la post-pandemia», comentó posteriormente el 23 de febrero.

Istúriz señaló que aún esperan que la comisión presidencial termine de discutir la propuesta presentada desde el ministerio de Educación, sobre el «darle un carácter presencial a las evaluaciones». Acotó que en ese plan se especificó también la periodicidad de dichas evaluaciones, el número de alumnos que debería haber por salón y otros detalles.

«La evaluación presencial es importante. Me parece que tenemos que hacer actividades que nos acerquen a los maestros alumnos. Es muy importante la tecnología, pero por más brillante que sea no sustituye al maestro», expresó.

Con información de TalCual