CIDH y RELE condenan ataques contra defensores de DDHH y periodistas en Venezuela - Runrun
CIDH y RELE condenan ataques contra defensores de DDHH y periodistas en Venezuela
La CIDH y su RELE observan el incremento de señalamientos y discursos estigmatizantes, por parte de altas autoridades del Estado, contra defensores de DDHH en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron los recientes ataques contra periodistas, medios de comunicación y personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

En una nota de prensa publicada en la web de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y su RELE consideran estos acontecimientos «contribuyen con el ya vertiginoso cierre de los espacios democráticos en el país, por lo que llaman al Estado a propiciar un entorno libre de hostilidades y de respeto a las libertades fundamentales».

Durante las últimas semanas, ambas organizaciones han recibido reportes sobre allanamientos a las sedes de varios medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y de acción humanitaria. Se refirieron específicamente al caso de los miembros de la ONG Azul Positivo, quienes fueron detenidos el pasado 12 de enero.

Además, recibieron información sobre el allanamiento a las instalaciones de VPITV, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (Seniat) allanaron, sin orden judicial.

 

Por otra parte, la CIDH y su RELE observan el incremento de señalamientos y discursos estigmatizantes, por parte de altas autoridades del Estado, contra personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, destacando que el pasado 13 de enero, un diputado calificó a organizaciones defensoras de DDHH como «instrumentos para desestabilizar a los pueblos».

También, identificaron estigmatizaciones desde cuentas oficiales en redes sociales contra medios de comunicación, por recibir recursos de cooperación internacional. Un claro ejemplo fue un video donde figuraban símbolos de la Aviación Nacional Bolivariana y que fue difundido por cuentas oficiales de Twitter, en donde se perfilan periodistas del medio Efecto Cocuyo, acusándoles de ser «info-mercenarios» por haber recibido financiamiento extranjero para su funcionamiento.