Delcy Rodríguez en la AN: Memoria revela más cuentos que realidad - Runrun
Delcy Rodríguez en la AN: Memoria revela más cuentos que realidad
Rodríguez aseveró que 2020 fue uno de los años más duros que ha tenido que enfrentar la República

«Venezuela está de pie, con cara sonriente y victoriosa», expresó la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez durante su discurso de entrega de su Memoria y Cuenta a la Asamblea Nacional, en la sesión ordinaria que se realizó este martes, 2 de febrero, en el Palacio Federal Legislativo, al referirse a los «logros» de su gestión durante el año 2020.

De igual manera, aseguró que en el país disminuyó la desigualdad social, y sacó a relucir el bajo coeficiente de Gini que, según el Ejecutivo, posee el país, el cual refleja que se ha disminuido la brecha entre los más favorecidos económicamente y los menos, pasando por alto que ese acercamiento obedece a la depauperación de la clase media debido a la caída en los ingresos de los venezolanos en general.

Resaltó la funcionaria que en ese año 2020, además del recrudecimiento en la «agresión económica» que a juicio del gobierno de Nicolás Maduro ha afectado a Venezuela debido a las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea, el país tuvo que enfrentar la pandemia de la covid-19.

También dijo que Venezuela registra cifras mucho menores en número de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus que los mostrados en EEUU o Colombia, entre otros, pasando por alto igualmente que el número de pruebas que se realiza en el país es ostensiblemente menor a los países mencionados.

Quinquenio del terror tuvo su colofón en 2020

La vicepresidenta de Maduro aseveró que 2020 fue uno de los años más duros que ha tenido que enfrentar la República, citó la operación Gedeón, donde un grupo de personas  arribó a diferentes costas del país con el objetivo de impulsar acciones contra el gobierno chavista y que paralelamente Venezuela fue despojada de uno de sus importantes activos, como es el complejo refinador Citgo.

Rodríguez recicló algunas afirmaciones hechas por el mandatario, al decir como aquél que la operación Gedeón contemplaba el asesinato de funcionarios del gobierno, algo que no figura en el contrato que se manejó para la operación.

También se refirió en la presentación de la memoria y cuenta del gabinete a la confiscación de buques portadores de combustible que venían a Venezuela como otra de las causas de la situación económica del país.

Disminución de la inflación

A pesar de que se mantiene la caída del poder adquisitivo de la población, Rodríguez aseguró que en 2020 cayó la inflación, aún cuando, a pesar de que los precios de bienes y servicios se han dolarizado, los precios en divisas igualmente son objeto de incrementos.

Es de destacar que Rodríguez señaló que en los 40 años de la llamada IV República (1959-1999) el país tuvo 40 incrementos de salario mínimo, mientras que en los 22 años de gestión del chavismo se han producido 52 incrementos.  Esto sin referir que el salario mínimo actualmente en Venezuela es menor a dos dólares estadounidenses y no alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria.

Según Delcy Rodríguez la agresión al país inició en 2013, cuando aseguró que se cortaron los flujos de financiamiento a Venezuela.

Al igual que Nicolás Maduro el discurso de Delcy Rodríguez estuvo centrado en atribuir la culpa de problemas económicos, sociales, sanitarios y políticos a administración opositora electa en 2015 y agresiones orquestadas supuestamente por el gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, destacó la entrega de bonos a través del sistema Patria a más de 14 millones de personas.

Otros puntos

En la sesión ordinaria de la AN de Nicolás Maduro de este 2 de febrero también se produjo la entrega de la Memoria y Cuenta por parte de los integrantes del Gabinete Ejecutivo, y se debatió sobre la consideración del decreto de Estado de Excepción que prorroga el estado de Alarma derivado de las circunstancias producidas por la pandemia de la covid-19.