Hasta los utensilios de cocina se llevaron de la sede administrativa de la Asamblea Nacional - Runrun
Hasta los utensilios de cocina se llevaron de la sede administrativa de la Asamblea Nacional
Una fuente policial confirmó que los hurtos se vienen dando desde el año pasado
José Vicente Rivero, sindicalista del Parlamento indicó que se llevaron diversos equipos, desde laptops, video beams, reguladores de corriente, fuentes de poder y utensilios de cocina

Las oficinas de la sede administrativa de la Asamblea Nacional fueron desvalijadas según confirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la AN, José Vicente Rivero.

En conversación con Runrunes, Rivero señaló que probablemente el desvalijamiento se produjo durante los meses de pandemia, cuando los trabajadores no acudieron más al edificio por la cuarentena impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque no lo pudo confirmar por completo. 

Indicó que durante los tres primeros meses de 2020 se pudo trabajar sin problema en el edificio de Pajaritos, dentro de las Comisiones y la parte administrativa. «Al cerrar la Asamblea Nacional por la emergencia nacional, el edificio estuvo sin acceso para los trabajadores. Lógicamente la responsabilidad de los bienes nacionales recae en quien tenía el control y la custodia, que es la dirección de seguridad».

El director de seguridad durante el último año fue Joel Bejarano, nombrado por Luis Parra luego de autoproclamarse como presidente de la Asamblea Nacional. Además, como reseñó TalCual, el diputado destituyó a un grupo de trabajadores del Parlamento y nombró como director estratégico de seguridad a Moisés Vargas Jiménez, quien trabajó junto al chavismo en el Metro de Maracaibo,  el Metro de Caracas y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), y quien habría sido asistente de Nicolás Maduro cuando el mandatario era diputado antes de 2006.

«Lamentablemente, por lo que ha indicado el personal de funcionarios que se están incorporando ahora por el cambio de Asamblea, que ha sido desvalijada casi la totalidad. Computadoras, televisores, microondas, equipos internos de cocina, artículos de cocina, video beams, laptops, reguladores de voltaje, fuentes de poder, UPS. En fin, un hurto masivo a la Asamblea Nacional», relató Rivero.

También indicó que no tiene el conocimiento de cuántas oficinas y Comisiones fueron desvalijadas. «Hay varias, lo que pasa es que unas fueron casi la totalidad y otras cosas pequeñas, pero hasta el día viernes, 15 de enero, estaban determinando qué robaron en cada una, porque fue bastante grande».

Igualmente señaló que trabajadores que se han acercado al Sindicato, han indicado que temen represalias, aunque ya un grupo está acudiendo a la sede del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) para formalizar las denuncias, entre ellos personal de la dirección.

Una fuente policial confirmó la información del robo y que se viene dando desde el año pasado. Agregó que en primera instancia la Fiscalía recibió denuncias y por eso ordenó al CICPC iniciar una investigación, pero que también han llegado denuncias formales a este cuerpo policial. 

Que se haga la investigación

El periodista Manuel Isidro Molina publicó en su blog la información sobre este robo y dijo que «supuestamente» los autores del hecho fueron trabajadores, obreros y diputados de la Asamblea Nacional saliente.

José Vicente Rivero calificó estas declaraciones de irresponsables contra los trabajadores. «Nosotros como organización sindical lo rechazamos y sí solicitamos que se hagan todas las investigaciones y se identifiquen a todos los responsables, porque sí hubo un desvalijamiento. ¿De quiénes? Primero tienen que llamar a la directiva de seguridad, porque hasta ahora habiendo puertas violentadas como se ha señalado, se está reportando esto».

El trabajador indicó que durante estos meses de cuarentena, había poco personal de seguridad en el edificio. «Incluso recuerdo haber denunciado que muchos trabajadores no podían llegar porque no tenían dinero, pero aún así el señor Bejarano tenía personal de seguridad, entonces qué pasó allí. Que sean los organismos competentes los que determinen las responsabilidades», añadió.

Igualmente recordó que los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, no tuvieron más acceso al Parlamento, desde la autoproclamación de Luis Parra el 5 de enero de 2020.