Director de HRW sobre Ley Antibloqueo: El régimen pretende darle una fachada de legalidad a sus abusos - Runrun
Director de HRW sobre Ley Antibloqueo: El régimen pretende darle una fachada de legalidad a sus abusos
La Ley le permite a Nicolás Maduro firmar documentos en confidencialidad sin necesidad de pasar por otro organismo como el poder Legislativo

 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró este miércoles que la llamada Ley Antibloqueo “pretende darle una fachada de legalidad” a las “reglas caprichosas y autoritarias” que lleva años imponiendo en el país.

“El régimen de Maduro lleva años imponiendo reglas caprichosas y autoritarias bajo total opacidad. La “ley antibloqueo” pretende darle una fachada de legalidad a estos abusos”, escribió en Twitter.

 

La Ley Antibloqueo es un instrumento que fue aprobado el pasado 8 de octubre por la asamblea nacional constituyente, el cual abarca tres capítulos, el primero va del artículo 1 hasta el 16 y trata sobre los mecanismos de validación del documento, órganos de supervisión y definición de medidas coercitivas unilaterales, el segundo comienza en el artículo 17 y finaliza en el 35 y es sobre medidas económicas productivas, el tercero se refiere a otras formas de protección y comprende el espacio entre los artículos 36 y 44. 

El artículo 19 habla sobre “cuando resulte necesario para superar los obstáculos o superar los daños de las sanciones, el Ejecutivo Nacional procederá a inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente”.  

Diosdado Cabello, presidente de la anc, sostuvo que con esta ley el pueblo venezolano dota a Nicolás Maduro de un instrumento para hacerle frente a los bloqueos y sanciones. La misma le permite a Nicolás Maduro firmar documentos en confidencialidad sin necesidad de pasar por otro organismo como el poder Legislativo.

Esta ley ha sido rechazada por opositores pero también por chavistas que aseguran que esta nueva ley, vulnera la Constitución hecha por Hugo Chávez.