Movimiento Tupamaro protesta frente al TSJ para rechazar imposición de junta directiva ad hoc - Runrun
Movimiento Tupamaro protesta frente al TSJ para rechazar imposición de junta directiva ad hoc
Tupamaro es el quinto partido que interviene la Sala Constitucional del TSJ en los últimos meses, y el primero de tendencia oficialista

 

Este jueves, 20 de agosto, un grupo de militantes del Movimiento Tupamaro protestó frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar la imposición de una junta directiva ad hoc en el partido.

Los manifestantes que estaban de un lado de la avenida, en el centro de Caracas, con banderas del partido político y de Venezuela, en una acera escribieron el mensaje: “Respeto a la autonomía de Tupamaro”.

Los Tupamaros exigían que sea revisada la sentencia que despoja del partido a su secretario general, José Pinto, quien actualmente está en prisión por su presunta participación en la muerte de un adolescente de 16 años en el estado Vargas. Los miembros del grupo con tendencia oficialista gritaban la consigna «El pueblo, el pueblo, a la autonomía»

El pasado martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante el fallo N° 119 emitido por la Sala Constitucional, decretó la intervención de la agrupación política, y nombró una junta ad hoc para que conforme su directiva. 

Tras el anuncio, el secretario nacional de la organización, Ares Di Fazio, rechazó la medida y anunció que saldrían a la calle a expresar su descontento. 

“Le hacemos un llamado a nuestra militancia, a las organizaciones sociales, a los movimientos populares y a los partidos de izquierda revolucionarios que en los próximos días vamos a desarrollar acciones de calle. La movilización es en la defensa de nuestra dignidad y en la defensa de nuestro partido”, dijo Di Fazio a través de un video que fue publicado en redes sociales. 

En la sentencia del TSJ, se precisa que “se nombra una Junta Directiva ad hoc, para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario”, que presidirá Williams José Benavides Rondón, quien figura como miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado por Monagas, suplente de Hugo el “Pollo” Carvajal. 

En la sentencia del TSJ especifica que la junta directiva ad hoc deberá encabezar un proceso de «reestructuración» que necesita el partido y que  podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización.

Con la intervención del TSJ al Movimiento Tupamaro, ya son cinco los partidos que son intervenidos por el Poder Judicial: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Movimiento Republicano.

Además, ocurre un día después que el PCV y PPT -aliados históricos del chavismo- decidieran desligarse del Gran Polo Patriótico y formar una alianza alternativa para poder sumar curules en la Asamblea Nacional durante los comicios del 6 de diciembre.

 

 

*Con información de TalCual