Sanciones a Rosneft serán levantadas cuando abandone el país - Runrun
Sanciones a Rosneft serán levantadas cuando abandone el país
El pasado sábado la petrolera rusa informó que liquidará todos sus intereses conjuntos con Pdvsa, que serán absorbidos por una nueva compañía estatal

 

El enviado especial Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams anunció este jueves 2 de Abril que levantará las sanciones a la petrolera rusa Rosneft, una vez que venda todos sus activos conjuntos con Venezuela.

«Si los hechos muestran que no está implicada en ilícitos, las sanciones contra Rosneft Trading se levantarán», dijo.

Rosneft anunció el sábado que estaba vendiendo a otra compañía estatal rusa sus activos en Venezuela, que incluyen varias empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela.

Abrams dijo a periodistas que aún no estaba claro si la transferencia de actividades y fondos a la nueva compañía había tenido lugar, informó la agencia Reuters.

Ni Rusia ni Rosneft han revelado el nombre de la compañía que comprará los activos de Venezuela a la petrolera, pero Moscú estableció una nueva compañía petrolera, Roszarubezhneft, justo cuando Rosneft se iba de Venezuela.

Hasta ahora, Rosneft ha sido considerada como una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las penalidades impuestas por EE.UU. a la petrolera estatal PDVSA.

Con sus restricciones a Rosneft, Washington ha logrado complicar aún más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales, la principal fuente de ingresos y divisas de Caracas.

Esta semana, el presidente norteamericano Donald Trump informó que habló vía telefónica con Vladimir Putin. Trump aseguró que le pidió a su homólogo ruso interceder por un posible cambio político en Venezuela que permita unos comicios libres y transparentes.

Luego de estas declaraciones, Rusia envió un cargamento de insumos para enfrentar el coronavirus a Estados Unidos, por lo cual Trump agradeció a Putin. 

 

*Con información de TalCual y EFE.