Diputados en el exilio podrán participar virtualmente en sesiones de la AN - Runrun
Diputados en el exilio podrán participar virtualmente en sesiones de la AN
El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones

Diputados venezolanos que se encuentran en el exterior podrán votar de forma virtual tras ser aprobada una norma en la Asamblea Nacional (AN) que así lo permite y facilita la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento que, consideran, Nicolás Maduro busca atacar.

La norma, una modificación del reglamento interno de la asamblea, de contundente mayoría opositora, permitirá que voten aquellos diputados que se encuentran fuera del país “por motivos de persecución política u otra de fuerza mayor”, una situación en la que se encuentran varios de los parlamentarios.

El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones: 84 parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum que se requiere para seguir funcionando y que estaba amenazado puesto que varios de ellos han huido del país.

 

Riesgo de quedarse sin diputados

El lunes 16 de diciembre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantó la inmunidad a cuatro parlamentarios acusados de rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones.

El levantamiento de su inmunidad da vía libre a su posible arresto por lo que, aunque se desconoce su paradero, presumiblemente seguirán los pasos de otros parlamentarios y se marcharán de Venezuela.

Al tomar la palabra durante la sesión, convocada inicialmente para debatir acerca de “la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de disolver la Asamblea Nacional”, el diputado Juan Pablo Guanipa aseveró que desde el Ejecutivo “han intentado desintegrar la Asamblea Nacional”.

 

Para conseguirlo, citó que hay actualmente 72 diputados “entre perseguidos, allanados, asilados, clandestinos y presos”, por lo que aseguró que en el chavismo “prefieren tener a diputados presos que a reconocer que son minoría”.

Precisamente Guanipa es uno de los diputados que se encuentran en la clandestinidad y retornó este martes por sorpresa para tomar parte de la sesión.

5 de enero

Uno de los riesgos que sobrevolaban en caso de que no se pudiera votar de forma virtual era que Guaidó, cuyo mandato como presidente del Parlamento debe ser renovado el 5 de enero, no obtuviera los votos suficientes para continuar ejerciendo el cargo.

Sustentado sobre la interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana, Guaidó ha tenido durante 2019 un duro pulso con Maduro al anunciar que asumía la presidencia interina del país en enero, cargo en el que ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

De ese modo, en caso de que no fuera reelegido como presidente de la AN, no podría sostener su lucha con Maduro desde la misma posición de fuerza.

La modificación del reglamento incluye también “el uso de tecnologías de la información y la comunicación a los fines de la participación virtual de los diputados principales o suplentes para garantizar el quórum, la deliberación y la votación”, con lo que los parlamentarios que están fuera de Venezuela podrán incluso intervenir en las sesiones.

 

EFE