Auditoría oficial concluyó que las elecciones de Bolivia están "viciadas de nulidad" - Runrun
Auditoría oficial concluyó que las elecciones de Bolivia están «viciadas de nulidad»

La empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral en Bolivia, Ethical Hacking, determinó que las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubren, «están viciadas de nulidad», luego de realizar la auditoría informática.

«Se violó la integridad de la base de datos del software de las elecciones», denunció Álvaro Andrade, gerente de la empresa.

Igualmente entregaron 11 conclusiones en las que se describen algunas vulnerabilidades que sufrió el sistema del cómputo oficial, que dio por ganador a Evo Morales, luego de un proceso cuestionado por la oposición y la comunidad internacional por supuestas manipulaciones.

“Desde el punto de vista de la auditoría es difícil que podamos decir si hubo o no fraude, lo que sí te puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados», agregó Andrade.

Agregó en una entrevista en el Canal Universitario en La Paz, que se dieron inconsistencias. «Más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”.

Una primera irregularidad observada por la empresa firma fue el hecho de haber sido contratados sólo un mes antes de los comicios. Según Andrade, los vocales del TSE debieron haber realizado el proceso de contratación de una empresa auditora al menos cuatro meses antes, según citó Página Siete.

Ethical Hacking, con sede en Panamá, fue contratada por el TSE para auditar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un sistema de conteo rápido que, según estaba previsto, permitiría tener una tendencia sobre los resultados electorales pocas horas después del cierre de las urnas el domingo 20.

Pero el sistema quedó fuertemente cuestionado cuando se interrumpió, a las 19.30.

Andrade explicó en la entrevista que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el mismo día de las elecciones, se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83%, que hicieron los vocales del TSE, se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

Puede seguir leyendo en Clarín