Créditos comerciales indexados al dólar generarán un rebote de la hiperinflación - Runrun
Créditos comerciales indexados al dólar generarán un rebote de la hiperinflación
Los préstamos dirigidos al sector comercial ahora deben pagarse según el precio del dólar oficial. Con esta medida se reviven los temores de la llamada «cuota balón», con el cual los créditos hipotecarios estaban indexados a la inflación. Una modalidad que el propio chavismo eliminó en 2012

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa ejecutando medidas poco tradicionales para estabilizar la inflación: luego del aumento del encaje legal y de la creación de un encaje legal especial de 100% a la banca, ahora decidió que los créditos comerciales deben cancelarse según la fluctuación del tipo de cambio oficial.

Analistas consultados sostienen que esta medida impulsará la hiperinflación que ya cumple dos años en Venezuela, puesto que no se han ejecutado los ajustes necesarios en materia cambiaria, fiscal y monetaria para resolver los principales desequilibrios de la economía. Explican que los préstamos indexados al dólar aumentará los costos a los empresarios, por lo que inevitablemente se trasladará a los precios de los bienes y servicios.

La resolución del BCV publicada en la Gaceta Oficial establece que a partir del 28 de octubre, los préstamos comerciales que otorgue la banca deberán cancelarse de acuerdo a la fluctuación en el precio del tipo de cambio oficial. Los consultados señalan que con la indexación de los préstamos al movimiento del dólar dificulta al cliente planificar sus pagos, ya que los montos se modificarán cada mes y los cuales aumentarán dada la poca efectividad de las autoridades monetarias y financieras para estabilizar el mercado cambiario.

Siga leyendo el artículo en Tal Cual