Juan Pablo Guanipa es el quinto diputado que se suma a la clandestinidad - Runrun
Juan Pablo Guanipa es el quinto diputado que se suma a la clandestinidad

Luego del allanamiento a la inmunidad parlamentaria – hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la asamblea nacional constituyente (ANC)- el diputado Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) se suma a la lista de la clandestinidad. 

En este caso sería el quinto diputado que toma la decisión como sus colegas Simón Calzadilla (MPV-Aragua), Carlos Paparoni (PJ-Mérida), Juan Pablo García (Vente-Monagas) y Rafael Guzmán (PJ-Miranda). 

Desde el martes, 29 de octubre, el diputado suplente José Sánchez Mazuco, asumirá la curul como principal y expresó en el Palacio Federal Legislativo, que esto se trata de una persecución política en contra de Guanipa. 

Igualmente señaló que la oposición lo que busca en el país es la paz y la tranquilidad para los venezolanos. «Estamos convocando al diálogo, para que se respeten las instituciones. No es posible que estemos enemistados constantemente», agregó. 

El pasado martes, 23 de octubre se informó sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guanipa. Aunque para ese momento no se había publicado la sentencia, la ANC decidió seguir las órdenes del TSJ y aprobó allanar el fuero parlamentario. 

El TSJ ordenó el enjuiciamiento de Guanipa por ocho cargos, entre ellos el de Traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia civil y al odio. 

Esta situación ya se ha dado con al menos 30 diputados de la Asamblea Nacional, incluyendo al presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó. Sin embargo el artículo 200 de la Constitución establece que es el Parlamento el único ente que puede proceder con el allanamiento de inmunidad de un diputado.

Ante el temor de ser encarcelados, como es el caso del diputado Juan Requesens del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano – quien salió de la cárcel a mediados de septiembre con medidas cautelares – los diputados han tomado medidas de seguridad como irse al exilio, protegerse en embajadas en Caracas o mantenerse en la clandestinidad.