Diputados en la AN advierten sobre el peligro de no lograr un acuerdo político - Runrun
Diputados en la AN advierten sobre el peligro de no lograr un acuerdo político
El diputado Eustoquio Contreras alertó que en el país se está construyendo una bomba de tiempo y por eso se debe labrar un acuerdo
Igualmente el parlamentario Henry Ramos Allup alegó que la «tragedia» de ahora en Venezuela se debe a las elecciones del 20 de mayo del año pasado que no fueron reconocidas a nivel internacional

@saracosco

A LAS 10:20 DE LA MAÑANA y mientras el diputado Omar González (Vente-Anzoátegui) declaraba a la prensa sobre la calificación que debe hacer la Asamblea Nacional sobre el regreso de los diputados de la bancada chavista al Parlamento, estos hacían una entrada grupal al canto de “Chávez vive la patria sigue”.

El exministro del Trabajo y constituyente, Francisco Torrealba (Psuv-Portuguesa) aseguró que están dispuestos a asistir por la paz del país y para ayudar a la Asamblea Nacional a salir del desacato. Pero dentro de la sesión ni el debate sobre la reclamación del Esequibo pudo poner de acuerdo a las dos bancadas.

Aunque los diputados – tanto chavistas como opositores – reconocen que deben ponerse de acuerdo y dialogar, eso no sucedió este martes entre calificativos de “traidores” y “fascistas”. 

Sobre esto el parlamentario Eustoquio Contreras (Bloque Socialista- Guárico) expresó preocupación, por el regreso de las intervenciones virulentas, ofensivas “que en 20 años no han servido”.

El diputado – que mantiene su curul junto a los chavistas a pesar de haber renunciado a la bancada del Polo Patriótico – aseveró con su voz calmada que el verdadero problema en Venezuela es el presidencial y que sobre eso se debe labrar un acuerdo entre ambos sectores.

“Las posibles salidas son dos o pacífica y electoral o de fuerza, no hay intermedios. Se está construyendo una bomba de tiempo y se desprende cada día de las manos de los dirigentes”, alertó ante una cámara que se mantenía en total silencio.

También el diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital) tomó el derecho de palabra para llamar a la reflexión a los diputados chavistas. También esgrimió que la causa de la “tragedia” de ahora es por las elecciones del 20 de mayo del año pasado, que fue desconocida por la oposición, la comunidad internacional y por los propios candidatos adversos a Nicolás Maduro que participaron.

“Es una tragedia ser presidente de nadie y reconocido por nadie. Eso es una verdadera tragedia”, aseguró en relación a Maduro.

Por eso señaló que la oposición mantiene conversaciones con distintos países – entre ellos Estados Unidos – y que también deberían poder hablar con los chavistas y lograr un acuerdo.

Como lo hizo Contreras, el diputado Ramos Allup advirtió sobre la consecuencia de una actuación militar en el país. «Yo no quiero un golpe de Estado», repitió en varias ocasiones al tiempo que indicaba que «los adecos sabemos que la desgracia de Latinoamérica y de Venezuela, en particular, han sido los militares ejerciendo la política». 

Agregó que los militares «dan golpes para los militares y no para los civiles» y que llegar a este nivel puede ser peor para el país.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González (UNT-Distrito Capital) dijo que el objetivo de la presidencia de Juan Guaidó y de la oposición es lograr un acuerdo para que los venezolanos puedan “elegir y vivir en paz”.

Sin embargo recordó los obstáculos que han pasado desde hace cuatro años con el llamado “desacato”, la imposibilidad de llevar a cabo el referéndum, el retraso en las elecciones de gobernadores y la creación de la asamblea nacional constituyente.

“Crearon la ANC, Maduro no ha pasado el presupuesto ahí, se juramentó en el TSJ y ustedes están aquí otra vez, ¿Para qué crearon la ANC?”, preguntó sin obtener respuesta alguna por parte de la bancada del Psuv. 

Pero el diputado de la bancada del Polo Patriótico, Juan Marín (Psuv-Guárico) refutó que aún esperan pruebas sobre irregularidades en el proceso electoral de 2018, pero dijo que ahora “lo que está en juego no es cualquier cosa”. 

Marín aseguró que estarán cada martes en la sesión, a pesar de que algunas intervenciones sean “radicales y fascistas”.

“Nosotros estamos dispuestos a seguir y a proponer. No nos vamos a cansar”, concluyó.