Sudeban intervino al BOD tras suspensión de banco filial en Curazao - Runrun
Sudeban intervino al BOD tras suspensión de banco filial en Curazao

EL MINISTERIO DE FINANZAS autorizó a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ejecutar una medida de intervención del Banco Occidental de Descuento (BOD) para proteger los ahorros de los usuarios. La decisión fue anunciada este 12 de septiembre y tendrá una vigencia de 120 días hábiles bancarios.

Según se explica en una resolución, publicada por la Sudeban, la intención es proteger los ahorros de los clientes de la entidad financiera que pertenece al Grupo Financiero BOD, el cual recientemente cerró las puertas de uno de sus bancos en Curazao (el Banco del Orinoco).

“Tomando en cuenta que las decisiones de las autoridades de Curazao y Panamá con respecto a Banco del Orinoco N.V y All Bank respectivamente y por formar parte de estas instituciones del Grupo Financiero BOD, al cual también pertenece el Banco Occidental de Descuento (BOD), la Superintendencia de Bancos de Venezuela fue autorizada por el Ministerio de Finanzas para dictar medidas administrativas de intervención del Estado en protección Y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos por un plazo de 120 días hábiles bancarios”, indica el comunicado.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial Número 41.714 del pasado 10 de septiembre y dada a conocer este 12 de septiembre. De acuerdo a lo que se desprende de la medida, se trata de una intervención a puertas abiertas, ya que el proceso no suspende la continuidad de las operaciones del banco.

A través de sus redes sociales, el BOD desmintió que se encuentre en un proceso de intervención. «Las medidas administrativas se limitan a las descritas en la resolución N° 047.19 de @SudebanInforma que no afectan la continuidad de las operaciones del banco«, se indicó en su cuenta en Twitter.

 

 

 
Las medidas establecidas son las siguientes:

1.-Prohibición de realizar nuevas inversiones y de decretar pago de dividendos.

2.-Prohibición de captar fondos a plazo

3.-Prohibición de apertura de nuevas oficinas en el país y en el exterior

4.-Prohibición de adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior

5.-Prohibición de adquirir, ceder traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por conceptos de remodelaciones a los propios o alquilados

6.-Prohibición de liberar sin autorización de esta superintendencia provisiones específicas y genéricas

7.-Designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las instituciones del sector bancario que contaran con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del banco.

 

¿Qué ha pasado con el Grupo Financiero BOD?

Recientemente el Grupo Financiero BOD anunció el cierre de uno de sus bancos en Curazao. Se trata del el Banco del Orinoco. Según argumentaron los voceros del BOD la medida se tomó porque la isla viola lo establecido en Sistema de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Curazao es uno de los países con mayor alerta de riesgo en cuanto a lavado de dinero.

Esta situación ha sido tomada en cuenta por el Gobierno de Venezuela para garantizar que los fondos del BOD en el país no sean utilizados para saldar las deudas que puedan existir en la isla de Curazao con los clientes del Banco del Orinoco.

Medida similar tomó la superintendencia panameña que decidió intervenir el AllBank Corp perteneciente también a el Grupo Financiero BOD. Los argumentos presentados por Panamá son similares a los expuestos por el Gobierno de Venezuela.

 

*Con información de TalCual